Entrevista a Alan Estrada : Actuación, Animación y Viajes | AlanxElMundo

Alan Estrada en Canal de videos en YouTube AlanxElMundo es una referencia al momento de viajar, una verdadera ventana a ciudades, lugares increíbles y gente. Visita el canal de Alan x El Mundo: https://www.youtube.com/user/alanxelmundo

Transcripción: Quien decide crear, desarrollar un arte o dar vida a personajes a través de la animación 3D necesita ser un gran observador. Alan Estrada, a través de su cámara y de su exitoso canal AlanXelMundo nos permite conocer lugares increíbles. Actor, cantante, viajero y un gran observador , nos comparte un sueño: Conocer el mundo.

Los invito a conocer a Alan en esta entrevista.

Viaja con humildad, que es lo que garantiza la capacidad de asombro. Asómbrate de lo épico y de lo simple, de lo extraordinario y de lo mundano. Asómbrate de los colores y de los olores, de la naturaleza y de lo que la gente hace con la naturaleza. Asómbrate del arte, del caos, del futuro y del pasado.

Alan, dime ¿qué te han brindado tus viajes alrededor del mundo al momento de actuar?

¡Uy, todo! Yo creo que los viajes, más que transformar mi actor transformaron mi artista. Creo que los viajes me han ayudado a encontrar una voz interior. Yo, cuando comencé a dedicarme a la actuación, había una parte de mí que lo hacía porque quería ser aplaudido, porque quería ser reconocido, o porque quería salir en la tele. Y conforme fui viajando, desapareció eso. Ya no me interesó más salir en la tele, ya no me interesó más ser alguien conocido, sino decir algo. Y comprendí que el artista es el que crea. Si el ejecutante no hace una creación, no es artista. Entonces… Lo cual no es malo. Justo ayer lo hablaba con Daniel, que íbamos caminando por la rambla, caminamos como una hora, y filosofamos de la vida y del arte y lo que le decía es que no está mal que toda la industria del entretenimiento, ahora que gracias a lo digital ya hay miles de creadores, entonces ya no necesitas un estudio atrás de ti, tú haces tus propias animaciones y no necesitas a Pixar, que Pixar te contrate, ¿no? Que sería increíble, pero no lo necesitas, eso es lo…

Le puedes mostrar tu obra al mundo.

Exactamente, y no sabes hasta dónde puede llegar. Y creo que eso es lo importante, que el artista…. Eso es lo que han hecho los viajes en mí. Me han hecho elegir mejor, me ha hecho tomar un rumbo como artista.

Estamos aquí en el teatro Solís, de Montevideo, Uruguay, y he visto en tu video lo emocionado que te sientes cuando visitas teatros. Cuéntame un poco.

Pues es que soy actor, imagínate, luego hay gente que se queja de que mis videos tienen ausencia de estadios, sí hay estadios, hay un par, pero yo no soy muy fanático del fútbol, pero sí de las artes.

Igual, ahora cuando ha crecido mi blog, como que pienso más en los demás, no sólo en lo que yo quiero ver. Pero para mi, un teatro, entrar a un teatro donde no sólo la belleza arquitectónica impone, sino también la historia que se ha creado ahí, para mí es… imagínate, yo creo que uno siempre va en busca de los gustos propios, y a mí el teatro, que es algo que se me inculcó desde niño, que tiene una historia familiar y que me ha dado tanto en la cuestión laboral, como actor, es, imagínate… Acabo de entrar aquí, al teatro Solís y siempre, siempre es un suspiro y decir ¡Guau!

Hay algo que transmite, ¿no?

Hay algo, hay magia en los teatros. Hay gente que le llama “duende”. En México, luego hay hasta leyendas de duendes, y hay juegos y hay gente que cree en fantasmas o en seres que viven en los teatros. Yo no creo en nada de eso, pero creo que hay una magia. Hay una magia por el nacimiento mismo de las artes escénicas. Hay una frase que me encanta que dice: “Donde hay arte, no hay guerra”. Y ahora, en estos momentos tan complicados creo que se necesitan más que nunca las artes escénicas, y por ejemplo el teatro de revista, o el teatro musical, en Estados Unidos, que nació después de la gran depresión, y cómo era… Estaba hecho para entretener a la gente, y para darles momentos de felicidad en momentos tan grises.

Prueba todo lo que no te mate. Haz el ridículo. Enamórate por un par de días. Ama en otro idioma. Habla en lenguas. Toca la gloria.

Tu cámara es nuestros ojos al visitar distintos países. ¿Qué crees que atraviesa a distintas culturas al momento de comunicarnos?

Uy, no lo sé exactamente. Creo que… creo que sí hay algo que nos une a todos. Creo que todos en el fondo buscamos exactamente lo mismo. No importa de dónde seas, no importa de qué color seas, no importa qué edad tengas ni en qué Dios creas. Todos buscamos lo mismo y es el amor. Yo creo que el amor… Y no el amor de pareja, sino el amor en general, el amor como concepto, de sentirnos queridos y de amar. Creo que es lo que nosotros buscamos y es todas esas confusiones que hemos tenido acerca de ese concepto lo que ha ido haciendo así o así con el mundo. Y a mí, por ejemplo, me da mucha… me desespera porque soy muy obsesivo de la cámara y eso, me desespera porque a veces siento que la mayor parte de mis viajes no aparece en los videos, porque en los momentos muy íntimos no me gusta sacar la cámara, a veces, si es algo de noche, no me gusta llevarme las cámaras; si hago amigos, no siempre saco la cámara.

La conexión con la gente ¿está a través de las miradas?

Sí, está en las miradas. O sea, a mí… Luego mucha gente me pregunta: “Alan ¿y cómo le haces con el idioma, y si te enfermas y te sientes mal?”, Mira, que la cara de emergencia es universal, o sea, si estás enfermo, la gente va a ver que estás mal sin necesidad de hablar nada. Entonces, hay que perderle un poco el miedo a eso. El idioma es maravilloso para poder conversar y tener un debate, a lo mejor intercambiar puntos de vista, todos esos temas de los que nos han dicho que nunca hablemos, de política, de fútbol, de religión, que son temas que no hay que tocar, ahora siento que hay que hablarlos, hay que hablarlos y conversar, y eso es lo increíble de viajar, poder intercambiar puntos de vista con otras personas, y para eso sí se necesita el idioma, pero para lo básico, no.

Cuéntame, ¿qué te atrae cuando visitas pequeños pueblos donde no hay grandes atractivos?

A mí me atrae lo que me sorprenda. Creo que es una labor personal ver una belleza en el mundo, y la industria turística se ha enfocado mucho en lo que sale bonito en la foto, y generalmente de lo que te acuerdas es de lo que no sale en la foto, ese momento en que tuviste una plática con alguien… A mí lo que me gusta de los lugares pequeños, sea el país que sea, un pueblito pequeño, es que al relajar el ritmo de vida la gente se enfoca en otras cosas. En las grandes ciudades todos estamos enfocados en producir, en ir rápido en hacer dinero, porque si no, te tienes que ir de ahí, siempre es… regularmente es caro vivir en una ciudad grande, y en una ciudad pequeña, las prioridades son otras. Me lo dijo un chef uruguayo, ahora que estaba en Rocha, que me decía: “Yo vivo aquí no por el dinero, porque si no me iría a Montevideo. Vivo aquí porque es un proyecto de vida, aquí quiero que crezcan mis hijos, quiero que tengan esta calidad de vida, y es muy real, se nos olvida, creo que… Yo estoy muy obsesionado con la felicidad, me obsesiona el tema de la felicidad, de buscar la felicidad personal, y nos han hablado tanto del éxito, éxito, triunfa, triunfa, y que seas el número 1… Y sí, pero sólo hay un lugar para el número 1, y para que todos seamos felices, todos tenemos lugar.

Alan, ¿qué película o personaje de animación ha dejado huellas en ti?

Mira, de niño hubo una caricatura, una película animada que no sé cómo se llamaba aquí en Uruguay, pero era de un puerquito que se llamaba Wilbur, y él platicaba con una araña. Yo tenia como 4 años, y mis papás me la ponían porque cuando… Había una parte, no lo recuerdo bien, pero el puerquito se iba de la granja, como que lo vendían, algo así. Y yo, lloraba, soltaba… Rompía en llanto y a mi familia le divertía ver al niño llorar, o sea, yo lo sentía como que era una burla. Pero fue, yo creo, a través de las películas animadas la primera vez que yo hice como contacto con que una historia te toque. Y después fui muy fan, siempre me gustó mucho lo que hizo Disney, soy muy fan de Disney, me gusta la animación…

Hasta visitaste el pueblo de Chihiro…

Sí, sí, sí. Creo que los japoneses tienen otro… Tú sabrás más que yo, pero tienen como otra forma, otro lenguaje. Lo que pasa es que también en Japón esta cultura del anime y del manga es muy grande, o sea, se venden… Los manga se venden al igual que el Quijote, o sea, la literatura animada se vende a la par que la escrita.

Alan, ¿te imaginas actuando en una película animada con tu voz?

Nunca me lo he planteado, pero…pues sería divertido, sería divertido porque creo que es otra cosa, creo que… En algún momento de mi carrera como actora se me ofreció hacer un doblaje. Ahora, que por ejemplo en el cine normal, uno dobla. Eso es algo que la gente no sabe, pero a lo mejor tú haces una escena en la que el audio no quedó bien y hay que ir a la sala a poner la voz. Y es dificilísimo. Es muy complicado que los labios “matcheen” perfectamente, es complicadísimo. Y ahora que en un… Yo siento que en la cuestión de animación te puedes divertir un poco más.

Sí, además los animadores trabajamos mucho con el movimiento de los labios, las expresiones, todo. O sea, trabajamos fotograma por fotograma…

Pero ¿qué es primero, la voz o el dibujo?

Primero la voz, así se trabaja arriba de la voz.

Ah, eso no lo sabía…

Ah, eso es muy útil.

Porque a nosotros nos llega todo lo doblado al español, como no la creación… Creo que ahora inicia, ha empezado a haber… Por ejemplo, en México ha empezado a haber un movimiento de películas animadas mexicanas originales, y es muy interesante porque ahí el actor participa en la creación. Luego, el actor de doblaje pues sólo hace en su idioma lo que ya alguien más hizo.

Ahora, para finalizar, un juego: Ciudad Imprevista.

No me hagas un examen de geografía porque voy a reprobar.

Te nombraré diez ciudades, y tú sin dudar, no hay que hacer ni “mmmhhh”, nada, nada, me tienes que decir lo primero que te viene a la cabeza.

Tepatitlán, Jalisco, México, tu ciudad natal.

–Niños.

México D.F.

–Smog.

Nueva York.

–Teatro.

Nueva Dehli, en la India.

–Vacas.

Dubái.

–Dinero.

Tokio.

–Manga.

Rapa Nui, Isla de Pascua.

–El paraíso.

Roma.

–Historia.

Madrid.

Es que Madrid significa demasiado para mí.

¡Clin, clin! Punto menos.

Si, ya sé, pero Madrid…

¿Qué significa para ti?

Pues Madrid significa muchas cosas. Fue una etapa muy bonita de mi vida en que viví en Madrid y tiene demasiado significado, fue muy intensa mi estancia allí, y entonces…

Todo.

Todo.

La última: Montevideo.

–¿Montevideo? Amor. Fíjate que a mí estos días me da como… Cariño. No lo digo porque esté aquí, y a mí… si tú sigues mis videos sabes lo sincero que soy. Yo sólo he conocido dos pueblos, me refiero a pueblos, a la gente, que me han conquistado por su auténtico y sincero amor hacia la gente que los visita. Y es el pueblo taiwanés y el uruguayo. Desde que llegas la gente es linda contigo. Aquí y en Taiwán me ha pasado que la gente es amable solamente porque quiere ser amable, no hay ningún…

(ininteligible)

Sí, hay muy poca pretensión, y me parece que, ojo que eso se puede perder en cualquier momento, quién sabe que mañana descubren petróleo abajo de Villa Serrana y entonces se vuelve Dubái. No sabemos. Creo que esa calidad humana que hay en Uruguay muy pocas veces la he visto, y para mí eso es lo más bonito que yo me llevo de este país.

Te agradezco mucho, Alan. Y bueno, queremos saludar ahí… Si quieres mandarle un saluda a los amigos del Club de la Animación, que van a ser futuros viajeros con Alan por el mundo.

Amigos del Club de la Animación, gracias por este espacio y no se pierdan mis videos, y… Y ya, ¿qué más digo?

Gracias, muchas gracias ¿eh?

Te invito a suscribirte al canal, a dejarme un me gusta, comentar en las redes sociales o seguirme en escardo.com y el Club de la Animación, y asimismo a dejarme un comentario, qué te pareció este video, y por supuesto seguir aquí, en el Club de la Animación.

 

(486)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>