Agrupar y Emparentar (Parent y Group) : Tutorial Autodesk Maya

Parent y Group (Agrupar y Emparentar) Tutorial Autodesk Maya 2016 en español.
VERSIÓN PREMIUM ▶ Suscribete para estar informado en http://escardo.com/suscripcion-club

En este tutorial el profesor Víctor Escardó te muestra como crear grupos de objetos y las distintas formas de como realizar emparentamientos (parent) entre objetos. El paso previo para realizar constraints.
_

ESTUDIA ANIMACIÓN 3D con el Profe. ESCARDO.
Curso por Internet: http://www.AnimationGym.com

Estudiar Animación 3D es algo realmente increible, puedes aprender a dar vida a personajes con la ayuda de un animador profesional que guiará tus estudios en el progam de animación que tu elijas (Autodesk Maya u otro). Los cursos son impartidos por el profesor Víctor Escardó y estan disponibles por Internet para todo el mundo. Crea tus animaciones en este Curso de Animación 3D.
CONSULTANOS ▶ http://anim3d.club/icontacto

Bienvenidos al Club de la Animación de escardo.com. En este tutorial de Autodesk Maya veremos los “emparentamientos”,  Parent, en lo que es el programa 3D. Ustedes a veces quieren que un objeto siga a otro, o que sea parte de él, que esté unido, bueno, para ello necesitamos manejar lo que son los “emparentamientos”. Los veo en este tutorial.

Bienvenidos a este tutorial de Autodesk Maya donde vamos a ver el agrupamiento y el “emparentamiento” de objetos, también en inglés, Group y Parent, ¿bien?.

Tenemos aquí tres objetos celestes. Vamos a hablar de este de aquí, que es la Tierra, una pequeña luna y un sol. Las distancias no son reales. Bien, vamos a ver que podemos mover los objetos independientemente, pero si deseáramos moverlos en conjunto, lo mejor es crear un agrupamiento. Vamos a seleccionar todos los objetos, ¿bien? Tenemos allí. Y vamos a crear un grupo: venimos al menú por aquí arriba, Edit, y vamos a Group; también podemos utilizar control-g.

Ahora todos los objetos se mueven a la vez. Si ustedes se fijan, se creó un objeto invisible que está aquí, en el centro del universo 3D, que es el agrupamiento. Me permite mover, y me permite también, si quiero, girar todos los objetos a la vez. Si yo deseo, puedo cambiar el pivote de esto; para eso hay un tutorial ahí, para mover, modificar el punto pivot.

Ahora, ¿cómo se representa esto? Bueno, vamos a abrir el Outliner. Vamos a presionar la barra espaciadora por aquí, vamos a poner window, vamos a venir al Outliner … Y aquí tenemos el Outliner. Fíjense, hay un grupo, y si presionamos ahí en más, tenemos a la Tierra, que está ahí, el Sol, la Luna, ¿bien? Se hizo parte de ese grupo. O sea que una de las formas sencillas de acceder a los grupos es venir y presionar aquí en el Outliner y tener este grupo.

Vamos ahora a desagrupar. Para desagrupar, venimos aquí, al menú Edit, Ungroup. Fíjense, desapareció el objeto ese, invisible, que tenía un nombre de Group1, que podríamos haberlo renombrado, y aquí tenemos los 3 objetos.

Vamos a ver cómo establecer ahora relaciones de parentesco. Son muy importantes en lo que es el trabajo en Maya. Fíjense: aquí tengo la Tierra, que se mueve independiente, la pequeña luna también por ahí. Vamos a centrarnos en ellas: seleccionarlas, tocar la tecla “f” y nos acercamos a ellas. Vamos a hacer que este objeto sea hijo de este. Que la luna sea hijo de la Tierra. Para ello tenemos varias formas de hacerlo. Vamos a usar la más directa: seleccionamos la luna, seleccionamos la Tierra, con la tecla shift, recuerden. O sea, primero selecciono el hijo, luego selecciono el padre; esto cuando voy a hacer “emparentamientos”, Parent, ¿bien? Y toco la tecla “p”, pum, y fíjense lo que sucedió ahora aquí: aparece en el Outliner la Tierra, y toco la tecla más y la luna aparece por debajo de ella, ¿bien? Eso significa que hay una relación de padre de la Tierra a hijo. ¿Qué significa esto? Que si movemos la tierra, fíjense, un planeta que tiene mucha agua, me quedó ahí, ¿bien? Se mueve junto a la luna, es la hija. O sea, si la Tierra va para allí, la luna acompaña.

Ahora, la hija, en este caso la luna, es independiente, se puede mover,  puede hacer lo que quiere, puede ir para un lado o para el otro, pero cuando se mueve el padre, acompaña. En este caso, la madre, hablaba de la Tierra.

Vamos a establecer otra relación aquí de la siguiente forma. Hay otra forma, con la tecla “p”, hay otra forma de hacerlo también, que es seleccionar, por ejemplo la Tierra, vamos a seleccionar ahora, y vamos a hacerla hija del Sol. Luego seleccionamos el Sol, ¿bien? Puedo venir aquí al menú Edit, y voy aquí donde dice Parent también, fíjense, es lo mismo. Y ahora el Sol, como ustedes pueden ver, aparece en el Outliner, tiene por debajo a la Tierra, tiene por debajo a la luna. ¿Qué significa? Que el padre, ahora, de la Tierra, es el sol, y se hereda; o sea, todo esto se hereda, o sea, es como si fuera el abuelo de todos ellos, ¿no? O sea, la Tierra mueve a la luna porque es el padre, y el Sol mueve a los 3. ¿Por qué? Porque en verdad está moviendo a la Tierra. La tierra es independiente, también se puede mover y mueve con ella junto a la luna.

Vamos a ver otra forma de crear “emparentamientos”, ahora vamos a seleccionar el hijo y vamos a “desemparentarlo”. Vamos a seleccionar la Tierra, vamos a venir por aquí, Edit, y vamos a presionar Unparent, ¿bien? Siempre hay que seleccionar el hijo para “desemparentar”. Ahora, fíjense, yo muevo el Sol y ninguno de los dos se mueve, porque ya no tienen ese “emparentamiento”.

Otra de las formas es tocar shift-p. Vamos a seleccionar la luna, voy a seleccionar shift y la tecla “p” Ping, y ya está, ya no tienen más esa relación. Fíjense: ahora, aquí en el Outliner queda bien claro que no hay relación ninguna, o sea, que cada uno se puede mover en forma independiente.

Es muy bueno esto de emparentar objetos. Me va a permitir a mí, por ejemplo, colocar un sombrero, ¿no? En este caso, me podría colocar un poco de pelo en la cabeza, y que vaya junto con el personaje. Me va a permitir tomar un objeto y que siempre quede… Vamos a ver distintas luego, en futuros tutoriales de trabajar con ellos.

Si desean acceder a una versión Premium de lo que son estos tutoriales, los invito a seguir el link que está en la descripción o también cliquear aquí, en este link o, ¿por qué no? En esta tarjeta que está por aquí para acceder a ello. Los invito a descubrir lo que son estos tutoriales de Autodesk Maya en su versión Premium.

SIGUEME SOY SOCIAL
FACEBOOK : http://www.facebook.com/club.animacion.3d
GOOGLE+ : http://plus.google.com/+EscardoClub-Animacion-3D/
TWITTER : http://twitter.com/clubanimacion3d
INSTAGRAM : http://instagram.com/clubanimacion3d/
PINTEREST : http://www.pinterest.com/clubanimacion3d/

SE PARTE DEL CLUB DE ANIMACION 3D
Encuentra el mejor Tutorial, trucos y mucho más GRATIS!
http://www.Escardo.com

MAS VIDEOS
http://www.youtube.com/user/ClubDeAnimacion3D
_

Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015

(2207)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>