7 consejos para prevenir problemas con tus Personajes 3D

Es muy común que al animar cualquier personaje 3D, por algún cambio involuntario en algo “rompemos” el Rig (la estructura que lo mueve). ¿Que hacer para evitarlo?

1. NO USAR EL ORIGINAL: La versión original del personaje debe estar guardada y no debe modificarse nunca.  Siempre es bueno trabajar con una copia del archivo del personaje (Rig).

2. GRABAR MUCHAS VERSIONES de la escena es fundamental. Si en la versión 72 me empieza un problema, entonces abro la 71, sigue el error y abro la 70. Cuanto más versiones incrementales graben muucho mejor y cuanto más seguido también (cada 15 minutos de trabajo).

3. Trabajar con personajes RIGS EXTERNOS a la escena es lo mejor, ósea los personajes están en la escena como referencias a archivos externos.. ¿Por qué? Porque el rig permanece sano fuera de la escena, ¿podemos “romperlo”? si, pero también podemos referenciarlo nuevamente tratando de corregir el problema.

4. Dicho todo esto es bueno tener SIEMPRE RESPALDOS de ARCHIVOS: En discos duros externos, pendrives ó en Internet en alguna nube de archivos tipo DropBox. Si se acostumbra a tener los personajes en las escenas referenciasdos las escenas ocuparán muy poco espacio en kilobytes.
“Se me rompió la maquina”, “el disco duro/rígido”, “me robaron” son muchas de las cosas que les he escuchado a varios alumnos de AnimationGym durante años. RESPALDEN SUS ARCHIVOS SIEMPRE!

5. CONOCER el rig en PROFUNDIDAD: Que controles puedo mover y cuales no, que capas puedo modificar y cuales no, el mal uso de un rig por desconocimiento del mismo es la principal causa de accidentes con Rigs.

roto6. IMPRUDENCIA en uso: Hay veces donde no hacemos claves en todos los controladores del personaje ó no pasamos todo de stepped keys a splines. Esto se ve como un problema en el rig, pero es un problema que se puede solucionar rápidamente y es por nuestra forma de trabajo que nos olvidamos de algo que es importante.

7. HAY RIGS MAL HECHOS! de hecho abundan. Es fundamental utilizar personajes que ya han sido testeados, que tienen muy buenas críticas de uso. Probar mucho los rigs y utilizar aquellos que funcionen enteramente bien.

Espero que estos consejos y advertencias les ayuden a no tener problemas con vuestros personajes. ¿Tienes algún consejo extra? Animate y deja un comentario.

(1398)

7 consejos para prevenir problemas con tus Personajes 3D

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>