Entrevista al Animador 3D Manu Menendez | Parte 1

La SEGUNDA PARTE de esta entrevista la puedes ver aquí

Manuel “Manu” Menendez es un gran animador 3D que ha trabajado en películas como Metegol/Futbolin y la nueva película de los afamados estudios Ilion de Madrid España “Mortadelo y Finemón contra jimmy el Cachondo”. Desde allí el profesor y Animador profesional Víctor Escardó realiza esta entrevista para conocer esta producción animada con estreno a nivel de España y Mundial
_________________________________________

SE PARTE DEL CLUB DE ANIMACION 3D
Encuentra el mejor Tutorial, trucos y mucho más GRATIS!
http://www.Escardo.com

CURSO DE ANIMACION 3D CON EL PROF. ESCARDO
CON MAYA, BLENDER, C4D ó 3DsMAX
http://www.AnimationGym.com

SIGUEME SOY SOCIAL
FACEBOOK : https://www.facebook.com/club.animacion.3d
GOOGLE+ : https://plus.google.com/+EscardoClub-Animacion-3D/
TWITTER : https://twitter.com/clubanimacion3d
INSTAGRAM : http://instagram.com/clubanimacion3d/

PINTEREST : http://www.pinterest.com/clubanimacion3d/

MAS VIDEOS
https://www.youtube.com/user/ClubDeAnimacion3D
_________________________________________

Entrevista a Manu Menéndez de Ilion Studios.

Mortadelo y filemon

 

Bienvenidos al club de la animación, bienvenidos a Madrid, por aquí estamos con esta hermosa vista de esta ciudad maravillosa y hoy tenemos un entrevistado genial.
Recientemente has trabajado en la película de Mortadelo y Filemón ¿no? Estamos en España, estamos en una producción que me imagino que es grande, distinta, ¿Qué significo para ti hacer esta película, trabajar en esta película?
Bueno para mí significó primero una gran oportunidad porque en Madrid y en España es de los estudios más conocidos ¿no? O sea, todas las personas que estudian animación en España, digamos que un sueño suyo o una meta suya es probablemente trabajar en Ilion ¿no? Y también el proyecto de Mortadelo y Filemón yo creo que es como un proyecto en el que cualquier animador querría trabajar ¿no? Porque son, o sea, cualquier persona sea poquito tiempo, mucho tiempo, ha pasado algo de tiempo en esos personajes, cuando era pequeño ya sea en los comics o en la serie que había de televisión o sea, son personajes muy conocidos aquí y también a nivel de animación es como muy interesante trabajar con ellos ¿no? Porque son personajes que tienes ganas de animarlos ¿no? De todos los golpes que se dan, de todas las gracias, es como una peli muy de comedia ¿no? Entonces es algo muy, muy llamativo yo creo para un animador trabajar también en el proyecto ¿no?
¿Qué desafíos habían por el tipo de animación que eran, un poco lo que decías, de golpes, cosas que cambian en esta película y de acuerdo a los distintos personajes?
Bueno, en realidad la película ya la veréis cuando vayas al cine a verla, yo también cuando me comentaron de trabajar en Mortadelo y Filemón, todos, la verdad es que todos nos vienen con el proyecto ¿no? Pensamos que va a ser algo como súper cartoon, donde los personajes se ven muy estilo Looney Tunes, muy alargados ¿no? Que se quedan aplastados y demás, en realidad el director Javier Fesser, quería humanizarlos bastante, o sea, no quería que fueran demasiado Looney Tunes porque creía que iba a dar un aspecto que él no quería, quería como que el espectador se sintiera un poco más cercarnos a ellos, de ¿si hay momentos en la película en la que pues Mortadelo se disfraza o a Filemón se le ve súper aplastado o tal? Pero no es digamos, la regla general, entonces el estilo de la película no deja de ser, no es tan realista tal vez como Futbolín pero si es estilizado, o sea, no hay movimientos exagerados como te puedes encontrar en una película más estilo cartoon, la animación es estilo una película de Dreamworks o Futbolín o sea los moving (…) son moving (…) no se quedan totalmente quietos ni ese tipo de cosas.
¿Trabajaste me imagino con varios personajes que es lo que nos pasa a los animadores ¿no? o sea de trabajar con esto? También, ¿Cuál personaje te atrajo más?
Yo creo que el personaje más divertido era Jimmy, Jimmy el cachondo que digamos que es el malo de la película ¿no? El antagonista, yo creo que es de los personajes más divertidos sobretodo porque es un personaje que para empezar los ojos, tiene un ojo mirando recto y el otro lo tiene mirando pero súper como aparla ¿no? Que se dice aquí, entonces es un personaje que daba mucho juego, te haces con el personaje también con el que hemos probado hacer cosas más cartoon, hay una escena donde se queda totalmente congelado y solamente se movían los ojos así un poco ¿no? Sabes cómo ese tipo de cosas, luego está Tronchamulas, que es un personaje así grande típico de los comic también, hay una parte en la película en la que le pinchan una sustancia y se vuelve como muy adorable ¿no? Como niño pequeño, entonces también, digamos que esta animación siempre está, siempre es muy interesante para los animadores, crear contraste en un plano ¿no? Entonces teníamos como muchas diferencias cuando animábamos a Tronchamulas en su estado bruto ¿no? Que hablaba con voz grave y todo y cuando lo animábamos cuando tenía esa sustancia ¿no? Que iba como muy niño pequeñito, porque las poses son como de niño pequeño, tal, que tiene miedo a todo, entonces cambiaba mucho, teniendo el mismo ritmo, el mismo personaje cambiaba mucho la manera de animar, el timing, las poses, todo.
Viéndote como lo que, como que lo vives el personaje, y me imagino que también a través de las vídeo referencias el hecho de actuar en el personaje, ¿Cómo te sientes en ese papel de a veces jugar a ser el personaje?
Se da muy divertido, yo creo que en Futbolín tal vez en la parte del partido era un cómo un poco más tedioso a veces hacer referencia porque todo es como cosas muy físicas a los que no le podías dar como que muchas vueltas, esta película es como muy de (…) de chistes, te actuaciones, de cómo reacciona un personaje a x cosa, da mucho pie a practicar cosas de acting ¿no? A probar diferentes cosas en la vídeo referencia, todo lo de Tronchamulas, los gestos que podía hacer, a nivel de vídeo referencia ha sido una película muy divertida, o sea, yo creo que todos los animadores incluso los animadores que normalmente habían que no se grababan nunca en video referencia porque directamente animan, incluso muchas veces se iban a grabar para probar cosas raras.
Y me acuerdo creo que una toma de las que hiciste que estas con unas castañuela ¿no? Me imagino que iba a ser un plano corto una cosa rápida, y él se levanta muy rápido y hace eso, ¿Qué tomas ahí de referencia?
Eso ahí ehm.
¿Eso es algo que ya tenías?
Si ahí por ejemplo en ese plano en especial me acuerdo que busque video referencias de flamenco, ¿de acuerdo? Porque ahí normalmente primero tienes que preguntarle al director obviamente, no es lo mismo si quiere el director que Mortadelo esté bailando ahí el flamenco pero haciendo el tonto, igual como no sabe bailar flamenco, solo está inventando un poco, o si de verdad Mortadelo sabe bailar flamenco ¿no? Entonces yo primero lo que hice fue preguntarle a Fesser, porque dependiendo de una idea o de otra, no es lo mismo imitar a alguien haciendo flamenco el tonto, entonces yo me puedo grabar yo mismo, se me da perfecto hacer el tonto flamenco o grabar a alguien que tiene que hacer flamenco de verdad, o sea, un paso real por así decirlo, entonces él me dijo que sería mejor que fuera algo real, como que es un profesional, entonces ahí de ejemplo va ese plano, para los otros bailes no porque tenían que ser más digamos estúpidos, para ese plano me acuerdo que si busque referencias en YouTube, entonces intentas según el tiempo que dura el plano, como está planteado, si entra el personaje o no, intentas buscar un movimiento en YouTube de gente bailando flamenco que te dé pie a hacer lo mismo, no para clavarlo exactamente igual pero si en realidad si se mueve de izquierda a derecha o si está quieto y empieza a moverse y se para, si es cierto luego que en ese mismo plano la pose final tenía que ser como muy chulesca ¿no? Y yo por ejemplo en la pose de YouTube el tío seguía bailando ¿no? Entonces no había ninguna pose chula entonces ahí sí que puse una pose que vi por ahí de flamenco y ya está, entonces ahí vas adaptando eso con…
Es un proyecto, yo creo que en el que se, en el que tuvimos como una, a nivel de animación tuvimos una cuota bastante alta de animación porque animábamos estilos seis, siete segundos a la semana, entonces es una película en la que los animadores yo creo que nos hubiera gustado tener más tiempo sobre todo para tener más tiempo para pensar en el plano, no tanto para animar pero si para plantear cosas diferentes de planos, estudiarlos un poco más, entonces si es una película que era de presupuesto bajo medio ¿ok? Era una película también en la que teníamos que seguir mucho lo que está marcado de layout o sea, nosotros podríamos meter una que otra idea pero pocas, siempre siguiendo el layout porque no había tiempo de ir y volver con el director de probar una cosa, de probar la otra ¿no? Entonces había que ir bastante como a tiro fijo que es como digamos, un nivel exigente porque tiene que quedar bien, tiene que quedar gracioso, pero también tienes que ir a tiro fijo, no puedes plantear cinco ideas por plano diferente, entonces tienes que ir a algo que sepas que va a funcionar bien aunque muchas veces sean clichés ¿no? Incluso algunos gestos se empezaron a prohibir porque empezaron a salir 15 veces por (…) y el típico puñetazo de la mesa de Súper o que lo señale así con el dedo ¿no? O sea se empezaron a prohibir gestos estos porque se empezaron a proliferar por toda la película y era como demasiado cliché ya, son inevitable muchas veces, claro sobre todo porque tu tal vez en tu plano tú lo haces solo una vez, pero lo mismo los otros diez animadores más lo han usado entonces ya está diez veces en la película ¿no? Entonces pero también Mortadelo y Filemón son yo creo personajes que, hacer comedia y venir de un comic da también muchas veces, si, aunque caigas en el cliché tampoco es algo que le siente mal porque no deja de ser gracioso al fin y al cabo.
Muchas gracias por haber compartido está nota, si le gusto por favor, un me gusta por ahí, y también suscríbanse al canal de YouTube para ver más entrevistas, más información en el canal de la animación, los estoy esperando, ahora nos despedimos con unas imágenes de Madrid, está buenísimo.

(1939)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

21 comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>