Cómo crear una sonrisa real con tu Personaje 3D

En este tutorial el profe. Víctor Escardó te muestra que es lo que hace creible una expreción de alegría a nivel facial de un personaje 3D.
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Tutorial para Autodesk Maya, Blender, C4D ó 3DMax – Expresión facial de alegría
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Tutorial animación facial

 

Transcripción del Audio:

Bienvenidos al club de la animación 3d de escardo.com mi nombre es Víctor Escardó en el día de hoy tengo un tutorial increíble para hacer una sonrisa genuina con un personaje 3d en el programa que ustedes deseen, ¿Dónde estamos?  Estamos en los muros de lo que fue una antigua cárcel que ahora es un increíble shopping aquí en Montevideo el Shopping de punta carretas y en su interior hay algo que les va a interesar.

Aquí estamos en este shopping que hace 40 años cuando era una cárcel tuvo el escape de personajes famosos pero hoy en día les voy a llevar hacia el interior para descubrir algo que me llamo la atención, aquí tenemos este personaje que tiene una sonrisa extraña, hay algo no sé si ustedes lo ven que es como que ríe pero está triste, hay algo inconexo, siempre sean muy observadores, la animación tiene que ver mucho con la observación, hay algo que está mal con esta sonrisa, y vamos a ver que es.

Detecta la sonrisa verdadera, es un pequeño juego para ver que tan buenos son en descubrir por ejemplo en esta imagen ¿cuál es la sonrisa verdadera? Tres, dos, uno, esta es la sonrisa verdadera fíjense en esta, ¿Cuál de estas dos es la verdadera y cuál  es la falsa? Esa es la real, vamos a ver con una que es la más difícil ¿Cuál es la real y cuál es la falsa? Esa es la real, bien, vamos a ver como hay pequeños detalles a nivel del rostro, de los ojos, fíjense ahora con detalles en los ojos, hay pequeñas arrugas que a veces son más visibles que dan las pistas que cuando es una sonrisa real y cuando es una verdadera, así podemos ver que cuando es una amplia sonrisa tendemos a cerrar los ojos, esto puede ser a veces con la sonrisa de un niño  y cuando la sonrisa es falsa nos damos cuenta que hay una desconexión entre la parte inferior y la parte superior del rostro, aquí estamos con un personaje como el que ustedes se pueden encontrar en su programa 3d, es un personaje simple ¿bien? No importa que estén en Autodesk Maya, en 3dmax, en cinema 4d, en Blender el programa 3d que sea van a tener un personaje que tengan estos controladores, la posibilidad de mover la comisura del labio y generar esa primera sonrisa, media falsa ¿no?  Pero fíjense que hay una conexión ya con la parte superior, vamos a abrir la mandíbula para hacer una sonrisa más amplia, bien, y vamos a ver que el rostro comunica como un instrumento único, o sea, la parte de la boca, la parte facial superior, todo se une y el punto de unión son los puntos que están aquí que son los pómulos, entonces este personaje me permite moverlos, lo que de repente está muy bueno moverlos un poco para arriba, y otra cosa que nos permite hacer es inflarlos un poquito ¿bien? Para generar una idea más de que hay huesos y que afectan a la piel, al rostro de forma completa, aquí los párpados inferiores podemos también movernos, podemos seleccionar los párpados que están ahí y podemos moverlos, vamos a hacerlo ahí, podemos mover esos parpados inferiores para que sean afectados, ¿bien? Para que sean afectados por el movimiento que tienen aquí los pómulos, en la realidad los seres humanos no se levantan, pero aquí en animación funciona muy bien el hecho de levantar para ver que son afectados los parpados inferiores a través de lo que son los pómulos ¿bien? Luego vamos a trabajar un poco de cerrar los parpados superiores, no tanto, pero fíjense que si queremos crear una sonrisa realmente grande podríamos llegar ahí y por ejemplo lanzar la cabeza hacia atrás, cuello y cabeza hacia atrás, vamos a hacer así, y realmente podemos hasta por ejemplo, lo que podríamos hacer es tomar estos controladores de aquí, bajarlos, fíjense, bien ahí, ahí, esto así, debemos tener esto aquí, o podríamos abrirlos un poco más arriba las cejas, fíjense con este controlador de aquí, y generar también una sonrisa realmente amplia, podría ser un poco más amplia, podríamos jugar un poco con eso ahí ¿no? Está difícil porque siempre tenemos que coordinar diversos elementos ¿no? Y hasta donde nos permite, este personaje me permite hasta ahí, y las limitantes a veces juegan en contra.

Otras de las cosas es que no todo tiene que ser simétrico, podemos hacer esto, podemos girar un poco, podemos generar ese movimiento ahí, que puede hacer acompañado también por la cabeza ¿no? ¿Por qué no por los hombros? Que intervienen también en esta sonrisa, el cuerpo intervienen, el cuerpo, en una gran sonrisa interviene todo el cuerpo ¿no? entonces como jugar con esos elementos está muy pero muy buenos.

Volvamos un poco hacia atrás y tenemos esta sonrisa que no es tan cerrada de ojos ¿no? es una sonrisa un poco más abierta de ojos y hay un elemento que siempre nos está faltando que es este detalle de aquí ¿no? en los laterales del ojo, esas pequeñas arruguitas que hace que sea una sonrisa más cierta y ¿Cómo podemos lograrlo? La gran mayoría de los personajes no tienen esos controladores, en este caso de este personaje que se llama Goon, vamos a tomar aquí y voy a llevar esto un poco más allá, y fíjense como empiezan a armarse aquí arriba esos pliegues y hacen la sonrisa un poco más realista, es difícil ¿no? podríamos trabajar con mucho más ahí, el personaje quizás moviéndole los parpados inferiores, llevándolo todavía más allí, dándole un poco más de forma a la boca ¿no? todos esos elementos van a constituir una sonrisa más genuina, recuerden cuando estamos creando una sonrisa, un momento, una emoción con el personaje, estamos trabajando con un instrumento que genera un único acorde, como una guitarra ¿no? trank,  y entonces ese instrumento es todo el rostro y todos los elementos que lo componen, el observar los rostros de las personas los hará aprender y conocer mucho de aquellos momentos que nos dan una sonrisa verdadera o una sonrisa falsa.

Desde ya les agradezco que me dejen un me gusta, o comenten por favor, compartan este video y visiten escardo.com para descubrir más tutoriales, más visitas del club de la animación.

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About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

11 comentarios

  • fibifrens13579
    Reply

    Genial!! Me ha ayudado mucho^^ Hay alguna cara en el cambio de expresión
    que recuerda a la cara de alguien algo colocadillo jeje

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +rampante7 Gracias !! ¿Tengo acento de otro país? ja ja. Vivo en Uruguay desde que nací. )Quizás el hecho de tener alumnos de todo el mundo haga me hace hablar sin modismos locales), Abrazo vo y vamo' arriba!

  • Linda Stefania Gomez Sandoval
    Reply

    la pregunta es como crean lo controladores seria bueno que explicaras como
    se crean lo controladores en maya !

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +Linda Stefania Gomez Sandoval Hola! te cuento que los tutoriales son de Animación y no re Rigging (estructuras internas para controlar personajes). La idea de estos tutoriales es para que puedas crear mejores animaciones sin importar el programa 3D que utilices. PERO en un futuro consigo un experto en rigging y quien te dice que no realice unos videos. Por ahora soy Animador! ja ja. Saludos.

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