Sistema de Coordenadas y espacio 3D

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En este tutorial el profesor Víctor Escardó director de AnimationGym.com te muestra cómo se localizan en el espacio del programa 3D Maya los distintos elementos. Verás los ejes X Y Z y como se representan en las vistas ortogonales y de perspectiva. Ideal para quien desea conocer autodesk Maya desde cero.
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Tutorial de Autodesk Maya 2015 – Coordenadas y ejes 3d
https://www.youtube.com/watch?v=gpsa6hAazwU

Bienvenidos al club de la animación de escardo.com mi nombre es Víctor escardó, en este video tutorial de autodesk maya es ideal para aquellos que nunca han ingresado a un programa 3d o están ingresando por primera vez y quieren saber cómo es el sistema de coordenadas 3d, los invito a suscribirse al canal, a darle me gusta y a ver este tutorial.

El espacio de trabajo de maya es un espacio 3d que nos aparece con esta grilla y al movernos vamos a ver después cuales son las teclas para desplazarnos por este espacio, podemos ver que hay un mundo tridimensional que podrían haber personajes, podemos observarlos de un lugar y de otro, ¿Cómo posicionamos los elementos en este espacio tridimensional? A través de un eje de coordenadas que tiene un origen que está ahí en ese punto centrar, ese es el punto 0, 0, 0 ese es el punto que es como el centro de este universo, de este espacio 3d, si ustedes tomaran  como referencia sus casas, ese sería ese punto cero, cero, y de repente que para visitar a un amigo ustedes saben que tienen que caminar tres cuadras hacia un lugar, siete cuadras  hacia otro lugar y dos cuadras hacia otro lugar y se localizarían hasta ese punto cercano a su casa, o sea, es similar ¿no? Hay un centro que ustedes toman, en este caso es este centro de este universo 3d y lo que tenemos son ejes de coordenadas, si ustedes ven aquí abajo  hay unas coordenadas, X, Y, Z ¿no?  X, Y, Z fíjense que si yo me muevo en el espacio, se mueven estas coordenadas, estas coordenadas están representadas de la siguiente forma, vamos a ver los ejes X y Z, bien, generalmente maya toma que X y  Z corresponden al plano y Y es la profundidad, el alto bien, esto se puede cambiar pero es una de las formas que utiliza maya para expresarlo, vamos a ir ahora a las cuatro vistas, a la opción de cuatro vista, podemos tocar la barra espaciadora o este icono bien, y vamos a ver que aquí por ejemplo en esta primera vista, hay una vista desde arriba top, y fíjense el eje X y el eje Z donde están, porque estos son un plano, son una proyección ortográfica, aquí no hay  deformación de perspectiva, lo mismo sucede en esa vista frontal o en esta vista de este lado derecho, vamos a verlo con un personaje colocado ahí, ahí pueden observarlo y pueden observar las distintas proyecciones ortográficas en estos tres visores que tenemos aquí y una proyección de perspectiva en este visor, las cámaras en este programa 3d utilizaran también una vista de proyección de esta forma con las deformaciones que pueden tener los lentes de las cámaras que estamos utilizando, los animadores utilizamos la vista de perspectiva para trabajar rápidamente en este mundo 3d, para oriéntanos, para buscar partes del personajes, para mover, para desplazar, pero luego podemos utilizar estas vistas, por ejemplo una vista frontal, para, como  planificar mejor algún movimiento o la construcción de objeto o lo que fuere, veamos algo, vamos a crear un objeto simple aquí en surface, vamos a ir a este objeto que está aquí, vamos a construirlo ahí, tocando con un botón, lo voy a moverlo ahí en el plano a dejarlo aquí, la grilla, base esta de maya, este plano, tiene 24 unidades por 24 unidades, es como una base para demostrarnos que hay un gran plano que es como el piso ese que tenemos allí, y fíjense donde está ubicado este elemento que yo he creado, bueno  si ustedes se fijan  hay como un centro de ese objeto, ¿Dónde está ese centro del objeto? Aquí en el panel  lateral fíjense, tenemos traslación en X, que dice cuatro unidades, se trasladó de aquí hasta aquí, cuatro unidades, con cuatro, en y, en altura, Cero, fíjense está a nivel de piso, fíjense en traslación en Z, once con nueve, vamos a ponerle allí doce, bien, doce, estos tres valores, X y Z estas coordenadas universales a partir de este punto 0, 0, 0 que está aquí en el medio, que es donde está la bolita esa amarilla nos indica en que posición está este aro que hemos creado aquí, bien, es una forma de localizarlo en el espacio 3d, esto es lo que llamamos coordenadas globales o coordenadas modo mundo de este objeto.

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About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

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