Tutorial Autodesk Maya #102 – Domina el Time Slider / Línea de Tiempo

En este tutorial el profesor Víctor Escardó te muestra como configurar el Time slider, el playback range y otros elementos como el número de fotogramas por segundo. Incluye un truco especial al final.

_________________________________________

CURSO DE ANIMACION DE PERSONAJES 3D con el Profe. ESCARDÓ. ANIMATE Y ESTUDIA DESDE TU PAÍS:
http://www.AnimationGym.com

SE PARTE DEL CLUB DE ANIMACION 3D
Encuentra el mejor Tutorial, trucos y mucho más GRATIS!
http://www.Escardo.com

SIGUEME SOY SOCIAL
FACEBOOK : https://www.facebook.com/club.animacion.3d
GOOGLE+ : https://plus.google.com/+EscardoClub-Animacion-3D/
TWITTER : https://twitter.com/clubanimacion3d
INSTAGRAM : http://instagram.com/clubanimacion3d/

PINTEREST : http://www.pinterest.com/clubanimacion3d/

MAS VIDEOS
https://www.youtube.com/user/ClubDeAnimacion3D
_________________________________________

Tutorial de Autodesk Maya 2015 – El Time slider ó línea de tiempo

Bienvenidos al club de la animación de escardo.com, mi nombre es Víctor Escardó y en el día de

hoy tengo un tutorial muy especial sobre el time slider, la línea de tiempo de Autodesk Maya,

también hay un truco especial esperándolos al final, alguna tecla que los ayudará a mejorar el

trabajo como animadores 3d.

Los invito a suscribirse al canal, a darles me gusta, a comentar, a apoyar por supuesto lo que son

estos tutoriales.

Por aquí estamos con lo que es la línea de tiempo de maya, también llamada time slider o time

line, lo que tenemos es números de fotogramas, como ustedes probar ver, cada 10 fotogramas

están marcado un numero 40, 20, 30 y seguimos así, pero ¿Cuántos fotogramas representan un

segundo para nosotros? Bueno, si vamos a las preferencias de maya vamos aquí a donde dice

settings, se fijan time, en este momento está seleccionado 24 fotogramas por segundo que es lo

correcto para trabajar en animación, podríamos fijar 30 fotogramas por segundo, 25, está bueno

que ustedes siempre tengan colocado en 24 fotogramas por segundo, lo que significará que 24

aquí, 24 fotogramas, vamos a ir aquí al 24 por ejemplo, va a representar 1 segundo, o el primer

segundo de nuestra animación, ¿bien? Entonces tenemos la línea del tiempo, podemos ejecutar la

animación con el botón play y ver lo que sucede ahí, pero como ustedes verán esta línea de

tiempo tiene un comienzo y un final, el comienzo está marcado aquí en el fotograma uno, y el final

está marcado en el fotograma 240, podemos cambiarlo, podemos definir que sea el fotograma

100 ¿bien? Y ahora tenemos una animación de 100 fotogramas, o por lo menos un especio de

trabajo de 100 fotogramas, el rango, que es esta barra que se encuentra por aquí abajo, nos

permite hacer un zoom, acercarnos a un lugar en nuestra animación, por ejemplo los primeros 26

fotogramas, fíjense ahora como se ha reducido esto a 26 fotogramas, puedo hacer que esto sea

los primeros 50 fotogramas, simplemente cliquean aquí y lo hacen eso, también puedo cambiar el

primer fotograma, el rango, cambiándolo y decidiendo que sea aquí en el fotograma 36 por

ejemplo podría ser ¿bien? Es como que yo puedo trabajar en parte de la animación a través de los

rangos, un truco, cuando quiero volver que el rango corresponda a toda la animación, hago doble

clic en la barra y ya me muestra todo, en este caso 100 fotogramas, bien, también puedo cambiar

el rango a través de este segundo, aquí ponemos donde comienza, por ejemplo en el fotograma 12

vamos a hacer que comience en el fotograma 12 y que termine en el fotograma 48 y ese es

nuestro nuevo rango, lo puedo hacer por este número y por este número al final, cuando quiero ir

a algún fotograma en particular lo puedo hacer aquí, donde siempre se muestra el fotograma

actual, puedo ir al fotograma 23 presionando ahí enter, bien, y voy a ir al fotograma 23 y me

queda marcado en ese lugar, así que es una forma rápida para desplazarme en un time line de

repente muy grande.

Vamos a seleccionar un objeto, esto es ya una animación, como ustedes verán hay claves de

animación aquí que se representan en el time line, el time line muestra donde están las claves de

animación para el objeto seleccionado y ustedes pueden ver que el objeto permanece, el

personaje permanece quieto hasta el fotograma 12 luego comienza a moverse hasta el fotograma

32, fíjense que yo puedo moverme presionando el botón izquierdo del mouse sobre el time line,

para adelante, para atrás, puedo ir para cualquier sector que yo quiera, es muy útil esto de hacer

(…) en ingles moverse a través de lo que es el time line.

Vamos a ver un poco las opciones del time line, bueno, voy a ir a las preferencias aquí, voy a ir a

acercarme al time slider, que en maya se llama time slider, time line, línea de tiempo, ¿bien?

Podemos cambiar cualquiera de estas opciones que vimos acá abajo las podemos cambiar aquí o

sea, donde comienza y donde termina la animación por ejemplo 240 vamos a darle para toda la

animación y donde comienza el playback range o sea el rango de ejecución que lo tenemos en uno

y termina en 100, podríamos hacerlo del uno al 40, seleccionamos ahí y me muestra ahí, fíjense

como cambian, lo puedo hacer desde las preferencias también.

¿Qué otras opciones tengo aquí? El tamaño de ese, del time slider lo puedo cambiar, es algo que

tiene maya y que creo que es lo que lo diferencia de los otros programas y está muy bueno de

poder ver ahí por ejemplo, al doble de tamaño fíjense yo pongo x2 y x4 y ustedes dicen pero ¿Qué

utilidad tiene esto? Bueno, créanme que cuando trabajan haciendo que los personajes 3d hablen y

activan un audio por ejemplo que se ve en la línea del tiempo a veces es difícil visualizar el audio,

entonces, si yo pongo x2 lo veo mucho mejor y si lo pongo x4 se verá mucho pero mucho mejor

¿bien? Son muchas formas de trabajar ustedes decidan cual es la más cómoda para ustedes, así

mismo puedo cambiar el tamaño de las claves de animación que aparecen aquí en rojo, fíjense,

puedo hacer que se vean mucho más visibles en (…) que ahora por ejemplo está en cuatro.

Otra de las opciones es que esté marcado siempre snapping, ¿Qué significa? Que los fotogramas,

que las claves de animación siempre estén en los fotogramas que sean números enteros o sea, 1,

2, 3, 4, 5, 16, 20 pero nunca 24,5, 3,8 porque realmente complica mucho lo que es la edición de la

edición así que siempre marquen aquí, snapping.

Cuando nosotros estamos aquí nos señala en la línea del tiempo un número, en este caso el

fotograma 15pero podríamos ver el (…), el tiempo representado, aquí comienza por ejemplo y

cuando llegamos al 24 ya tenemos un segundo de animación, bien, que podemos tener ahí,

entonces el (…) nos indica el tiempo, podemos mostrarlo o no mostrarlo según la comodidad que

uno desee para trabajar en lo que es maya y lo que es la línea de tiempo time slider, bueno, vamos

con un truco que me parece importante al momento de estar trabajando con el timeline, siempre

tenemos que ir hasta ahí hasta el timeline para ver nuestra animación, pero, tenemos un truco, si

apretamos la tecla “k” y apretamos el botón izquierdo sobre la pantalla, sobre el visor activo

vamos a ver que se mueve el timeline también, cambia ahí el icono de otra forma, o sea, lo

podemos hacer en cualquier momento, presionamos la letra “K” y en cualquier lugar presionando

el botón izquierdo del mouse podemos ir para adelante y para atrás en la animación, no tenemos

que dirigirnos hasta aquí abajo y presionar ahí, es un buen truco para acelerar el proceso de

animación cuando trabajamos en animación.

Si les gustó el video déjenme un me gusta, por favor, comente, también compartan, también

suscríbanse, los invito ahora a visitar escardo.com el link está en la descripción y descubrir una

cantidad de videos de animaciones, de visitas, de entrevistas que hemos hecho con animadores,

con otros artistas, es simplemente genial así que les recuerdo escardo.com

 

 

 

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.