¿Cómo se anima en Autodesk Maya? Para comenzar

En este tutorial el profesor Víctor Escardó te explica brevemente como se crean las animaciones en un programa 3D como Maya a partir de los Keyframes (cuadros clave ó cuadros llave).

En siguientes tutoriales veremos más en profundidad como crear distintos tipos de keyframes para animar objetos ó personajes 3D

Este es un tutorial básico,pensado para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la animación.

El personaje de Wall-e de Pixar Studios es un fan art creado con fines educativos por CoreryDRK. La propiedad intelectual representada en este modelo no está afiliado con o endosado por los titulares de los derechos originales y debe ser utilizado bajo las restricciones de uso editorial.
_

ESTUDIA ANIMACIÓN 3D con el Profe. ESCARDO.
Curso por Internet: http://www.AnimationGym.com

Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – Animación Básico: Keyframes (claves ó llaves). Para aprender gratis
http://youtu.be/4xW32NKghT8

Bienvenidos a este tutorial de Autodesk Maya 2016, donde hablaremos del concepto de Keyframe.

Aquí tenemos algo que asemeja a una animación. Un movimiento, les diría yo, más que nada, más que animación. ¿Cómo se produce esto en la pantalla? ¿Por qué se produce esto?

Bueno, tenemos distintos fotogramas que se presentan aquí en el timeline. Ustedes pueden ver distintos fotogramas que están numerados, y que vemos que en cada uno de esos fotogramas hay un cambio –en un objeto, en un personaje–, que se producen en el tiempo. 24 fotogramas, para nosotros que trabajamos en animación, será un segundo. Si ustedes se fijan, aproximadamente este movimiento tiene un segundo. Luego se detiene ahí, abruptamente.

¿Cómo podemos fijar las posiciones clave del personaje? Bueno, si ustedes seleccionan, por ejemplo, el controlador de este personaje o el personaje, aquí, se van a encontrar que hay claves de animación que indican dónde se encuentra, cómo sus atributos –que aparecen aquí, marcados además en rojo sus valores–, cómo se encuentran en determinado momento. En el fotograma 1 se encuentra allí, en el fotograma 6 hay mínimos cambios; en el fotograma 10 hay un giro (fíjense el cambio que se produce ahí ¿bien? Para girar, para anticipar, para prepararse); y del fotograma 10 al 17 se produce un gran movimiento: un cambio principalmente en lo que es la traslación de este personaje (en este caso es una nave espacial, más que un personaje, ¿bien? Un plato volador). Y luego se acomoda aquí. Lo que hace es girar nuevamente hacia adelante, como si hubiese frenado, y vuelve hacia atrás ¿bien?

Lo que se fijó aquí son claves de animación. El objeto recibió claves de animación, para nosotros indicarle al programa 3D –a Maya–, dónde se encuentra en el tiempo. En Maya, la gran mayoría de los atributos pueden tener claves de animación, keyframes, algunos lo llaman “llaves”, ¿bien? Keyframes. Y estos keyframes van a hacer, por ejemplo, que una luz cambie, que un personaje abra la boca, que un objeto caiga, que un personaje gire, se mueva, que hable, que parpadee. Cantidad de cosas pueden suceder, increíbles, a través de los keyframes.

(1985)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>