¿Cómo crear Keyframes, Claves, Llaves de Animación en Maya?

En este tutorial el profesor Víctor Escardó te muestra las 3 formas que existen en Maya de crear keyframes (claves ó llaves de animación 3D). Hablamos del Auto Key , Set Key y Key en atributos.

ESTUDIA ANIMACIÓN 3D con el Profe. ESCARDO.
Curso por Internet: http://www.AnimationGym.com

 

Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – Keyframe, Claves ó llaves de animación

Bienvenidos a este tutorial de Autodesk Maya 2016, donde lo que vamos a ver hoy son los keyframes, los fotogramas clave, o algunos llaman “fotogramas llave”. A mí me gusta llamarlos “fotogramas clave”. Así que vamos a trabajar con las distintas poses claves para generar una animación.

Por ejemplo, nuestro plato volador ahí, en el fotograma 1, fíjense que está en la posición ‘0, 0, 0’, ¿bien? Si yo paso al fotograma 10, 12, cualquier fotograma, sigue estando ahí. Yo voy a querer moverlo del fotograma al fotograma 12.

Lo que voy a hacer es venir aquí, en la línea del tiempo, al fotograma 1 y presionar, siempre seleccionando el objeto que yo quiero crearle clave de animación, la tecla ‘s’ ¿bien? Fíjense, apareció todo en rojo; o sea, lo que hizo: le hizo clave de animación (keyframe) a todos los controladores del personaje, también llamados atributos del personaje, que están aquí en el fotograma 1.

Voy a ir hasta el fotograma 12 ¿bien?, donde no hay clave de animación. Fíjense que el color rojo ahora cambió, se hizo más pálido. Eso significa que el objeto seleccionado tiene clave de animación, pero no en el fotograma actual. Voy a ir al fotograma 12 (ya estoy ahí), muevo el plato volador hacia ahí y le voy a hacer clave de animación. Si yo no hago clave de animación y me muevo en la línea del tiempo, vuelve a donde estaba antes; así que hay que tener cuidado con esto, ¿bien? Entonces es, estoy en el fotograma que deseo hacer una clave de animación, coloco el elemento donde lo deseo y presiono la tecla ‘s’. Fíjense, ahora se creó clave nuevamente. Y ¿qué sucede? Se estableció una animación entre el fotograma 1 y el fotograma 12. Fíjense cómo los valores van cambiando en la traslación en zeta a medida que se desplaza el objeto, y llega hasta ahí.

Esta es una de las formas de crear claves de animacion.

Hay otra forma de crear claves de animación, que es de forma automática. Y ¿cómo es? Fíjense, si yo quisiera que en algún momento aquí subiera el plato volador ¿no? Yo muevo esto para aquí, pero ¿qué sucede? Cuando me cambio de fotograma, lo pierdo.

Una forma de no perder nuestros cambios, es activando aquí abajo, en este botón que está aquí, “Auto Key” “Auto Keyframe”, ¿bien? Ahora está seleccionado, marcado, y entonces yo puedo ir al fotograma que deseo, por ejemplo el fotograma 6, elevar aquí el plato volador, y fíjense que, en traslación en Y se hizo un fotograma clave, puesto que aparece en rojo más intenso; y aquí quedó marcado en la línea del tiempo también. Si yo ahora desplazo en la línea del tiempo, fíjense cómo se produce el cambio, puesto que introduje un nuevo keyframe. Esa es una de las formas de hacer fotogramas clave, fotogramas llave, automáticamente.

Otra de las formas de hacer fotogramas clave es, por ejemplo, cambiando un parámetro aquí. Voy a desactivar ahora   Auto Key ¿bien?

Por ejemplo, la rotación: voy a rotar en zeta ¿bien? Voy a rotar en zeta, botón del medio del mouse, voy a hacer este cambio ¿bien? Si yo no estoy en Auto Key, fíjense lo que pasa, ¿no? El cambio me lo hace para toda la animación. Hay que tener cuidado con eso ¿bien? Entonces, ¿qué es lo que voy a hacer ahora? Voy a establecer que aquí hay clave de rotación, aquí hay clave de rotación. Lo que voy a introducir ahora es: un cambio aquí, en la rotación, y le voy a hacer clave. Botón derecho del mouse, key selected. Fíjense, me permite a mí hacer una clave de animación directamente en el atributo.

Y fíjense ahora: comienza así, comienza a rotar, rota hasta ahí, y vuelve nuevamente a su posición normal.

O sea, vimos tres formas de hacer claves de animación:

Con la tecla ‘s’

Con Auto Key encendido

Y también haciendo clave directamente en los atributos del personaje o del controlador seleccionado o del objeto seleccionado

Animar personajes 3D es algo fascinante. Cuando vemos las películas, vemos a esos personajes que tienen vida, que están ahí en la pantalla. ¿Qué es lo que hacen los animadores? ¿Cómo le dan vida a los personajes? ¿Cómo crean sus animaciones y cómo cuentan historias? Todo eso lo puedes descubrir aquí, en el Club de la Animación de escardo.com.

Te invito a suscribirte al canal en YouTube, a visitar nuestro sitio web en escardo.com y a seguir esta aventura, que es fascinante. ¡Hacia el infinito, y más allá! ¡Guau! Autodesk Maya

(2789)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>