Tutorial Maya – Channel Box

En este tutorial el profe. Víctor Escardó te explica el uso de los canales en el Channel Box Maya, fundamental para tu trabajo con objetos y con personajes animados. Renombrar o nombrar objetos, cambios es rotación, posición y escala. Truco para modificar. Inputs del channel box, parámetros básicos de creación. Edición multiple. Cambios en controlador de personaje 3D y regreso a valores por defecto.
_

ESTUDIA ANIMACIÓN 3D con el Profe. ESCARDO.
Curso por Internet: http://www.AnimationGym.com

channel box maya
Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – Channel Box de Maya

 

 

Bienvenidos al Club de la Animación de Escardó punto com. Mi nombre es Víctor Escardó, y en el día de hoy hablaremos sobre el “Channel Box”. Es uno de los elementos más importantes para el trabajo como animadores 3D.
Hablemos de uno de los elementos más importantes cuando estamos trabajando en Maya, y es el “Channel Box”. Aquí en el lateral encontrarán esta caja. Si ustedes no la ven, pueden venir al ícono aquí arriba, ¿bien? Que lo pueden prender y apagar y lo pueden mostrar el “Channel Box” inmediatamente. Por ahora parece vacío. ¿Qué sucede? Cuando seleccionamos un objeto aparecen sus transformaciones aquí presentes. Podemos renombrar el objeto, por ejemplo llamarle “esfera”, bien; podemos cambiar la transformación ahí, asignándole un valor, por ejemplo, pasar de -8 a escribir ahí el valor 8, ¿bien? Recuerden que cuando movemos un objeto, su valor, sus valores cambian ahí en el Channel Box, se pueden ver reflejados ahí en el Channel Box. Fíjense que no tiene ninguna rotación ¿qué pasa? Voy a rotar el objeto y ya introdujo una rotación en el eje X, ¿bien?
Lo mismo la escala: puedo modificar la escala de allí, de allí con los manipuladores, o puedo seleccionar todos estos canales, por ejemplo ahí, botón del medio del mouse y fíjense cómo puedo cambiar todo interactivamente.
Lo mismo podría pasar con las rotaciones: fíjense, yo selecciono este objeto, vengo al canal y, por ejemplo, y fíjense, el que está en amarillo ahora seleccionado, botón del medio del mouse, y fíjense como logro girar. Lo puedo girar en otro eje, fíjese, botón del medio del mouse, sólo seleccionando un canal. Es muy potente el uso del “Channel Box” para el trabajo en animación 3D.
Un detalle interesante cuando trabajamos con objetos es cómo estos fueron creados. Si ustedes seleccionan un objeto y van aquí al channel box y seleccionan INPUTS, seleccionan allí, van a ver los parámetros de creación, y los pueden modificar. O sea, por ejemplo, el radio de este objeto; por ejemplo, la altura con la que fue creada; el borde, que sea más fino o más grueso ¿bien?.
Y luego, por ejemplo, la subdivisión. Si seleccionamos la esfera, también podemos seleccionar ahí los parámetros radio, y subdivisión, por ejemplo, allí.
El Channel Box me permite, por ejemplo, editar y llevar un objeto al centro de la escena. Si yo selecciono sus valores aquí y a todos les coloco el cero, ¿no? por ejemplo, presiono cero, enter, fíjense cómo llevo al centro de la escena. Está bueno que vean el tutorial de coordenadas para trabajar en ello.
Pero ¿qué sucede si selecciono varios objetos? Bueno, si selecciono varios objetos, lo que va a aparecer aquí, cercano al nombre del último objeto seleccionado, son tres puntos. Eso significa que hay varios objetos seleccionados. O sea, si yo cambiara aquí todos los valores de transformación a cero, me llevaría todos los objetos al centro de la pantalla.
El panel de atributos y los canales son fundamentales cuando trabajamos con personajes 3D, porque seleccionamos sus controladores y los vamos a mover. En este caso los vamos a rotar. Fíjense la disponibilidad de canales para ese controlador son sólo en rotación y también en escala, pero vamos a centralizarnos en la rotación. Si yo lo roto ahí aparecerá la rotación en X. Vamos a rotar otro canal ahí, bien. Y lo podemos hacer interactivamente, seleccionando aquí, y por ejemplo seleccionando el parámetro en X, botón del medio y girándolo. Podríamos seleccionar todos los controladores, todos los controladores de ahí, de esta colita, y cambiar la rotación, juuuuc,y allí está pronto. Fíjense, el controlador de arriba tiene sólo el canal de traslación y ¿qué es lo que hace? Me hace squash y stretch en el personaje. Es muy potente esto para trabajar con personajes 3D. El channel box, apréndanlo mucho porque les va a ser muy útil.
Si ya están suscriptos al canal, los invito a dar un paso más: presionar en esa ruedita dentada que les permite acceder a marcar la opción de recibir e-mails cada vez que son publicados en el Club de la Animación. De esta forma no se perderán de absolutamente nada de lo que publique aquí, en el Club de la Animación de Escardo.com. Asimismo, les invito a dejarme un “me gusta”, a dejar comentarios debajo de este video y, por supuesto, a visitar escardo.com, donde van a encontrar animaciones, más tutoriales, entrevistas y mucho más de todo lo que es Animación 3D.
¡Nos vemos! Hasta pronto…
¿Cómo estuvo eso? ¿Estuvo bien, más o menos…?

(610)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>