Tutorial Maya – Layers / Capas

En este tutorial el profesor Víctor Escardó te enseña a utilizar las capas (layers) de visualización en Maya. Además te muestra una nueva opción que tienen las capas para animación. Playback en Layers.
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Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – Layers, Capas.

layers en maya

 

 

Bienvenidos al Club de la Animación de escardo.com. Mi nombre es Víctor Escardó, y

en el día de hoy veremos, en este tutorial de Autodesk Maya, las Display Layers, las

capas de visualización. ¡Los espero!

En este tutorial de Autodesk Maya vamos a ver las capas, layes, y vamos a ver un tipo

especial de capas, que son las primeras que se encuentran aquí, que se llaman

Display Layers, las Capas de Visualización. Si ustedes no las encuentran, presionan

este botón que está aquí arriba. Fíjense, si yo lo presiono, hago aparecer las capas y

además el Channel Box. Esta escena –que tiene un paisaje, como ustedes pueden ver

aquí, de fondo, hay un personaje por ahí, hay varios elementos–, está ordenado en

capas. Es muy bueno para tener un orden en nuestra escena.

Hay capas que están visibles, en su gran mayoría; las que tienen la letra “V” son las

capas visibles, y si no hay nada, significa que está “no visible”. La voy a presionar ahí,

por ejemplo, y fíjense, aparece todo el follaje del árbol. Si yo quiero esconderlo,

nuevamente presiono la tecla “V”, también puedo esconder el tejado, puedo

mostrarlo; por ejemplo, el fondo de las montañas que está ahí, ¿bien? Distintos

elementos de la escena yo puedo hacer que aparezcan y desaparezcan. Y es muy útil

esto, porque a veces la escena es muy compleja, queremos seleccionar determinados

elementos, y la verdad que es difícil acceder a ellos, o enlentece lo que es el trabajo

con el programa 3D.

Vamos a trabajar con un ejemplo bien sencillo. Tenemos una escena abierta, muy

simple, y en el sector de capas no tenemos absolutamente nada. Si queremos crear

una capa, podemos venir aquí, a este botón que tiene el signo de más (+),

presionamos ahí y se crea una nueva capa, la cual le asigna el nombre “layer1”.

Vamos a cambiarle el nombre, damos doble clic ahí, y le ponemos, por ejemplo, que

aquí va a ir el piso, ¿bien? Podemos elegir un color; como el piso ya tiene ese color,

podemos elegir ya un color similar, ¿bien? Grabamos ahí, Save, ya está ahí.

Pero ¿qué sucede si yo toco la visibilidad? No va a pasar absolutamente nada, puesto

que no he agregado el objeto ahí. Puedo seleccionar el piso, con el objeto

seleccionado voy arriba de la capa, botón derecho del mouse, fíjense, y le pongo Add

Selected Objects, Agregar los Objetos Seleccionados. Fíjense, ahora, toco la tecla

visibilidad, aparece y desaparece el piso ¿Bien? Esa es una de las formas de crear

capas y agregar objetos.

Pero vamos a crear ahora los tres cilindros esos que están ahí atrás, vamos a

seleccionarlos, ¿bien? Puedo tocar este aquí, seleccionándolo; luego, con Shift voy

agregando, con la tecla Shift. Seleccioné esos tres, y puedo presionar este último

botón que tiene un circulito, que me permite agregar una nueva capa con los objetos

seleccionados. La presiono ahí y, fíjense, ya ahora, presiono visibilidad y ya puedo

esconder esta capa. Le voy a poner un color verde y le voy a llamar “Cilindros”. Lo

grabo. ¿Vieron? Es realmente sencillo crear capas de esta forma.

Y, por último, vamos a agregar esta pirámide, ¿bien? Esta pirámide, vamos a darle su

capa nueva, ¿bien? También. Vamos a agregar aquí la nueva capa, que va a ser

“Pirámide”, ¿bien? Vamos a elegir… Pueden elegir cualquier color o, si quieren, no le

brindan un color determinado, es lo mismo. Es fácilmente identificable las capas

cuando hay un color, por eso ayuda mucho.

Todavía no hemos visto animación, pero está bueno de que ustedes vean que,

increíblemente, si yo muevo la línea del tiempo, yo le he agregado una pequeña

animación a esta pirámide, ¿bien? Se mueve ahí, ¿no? Tiene claves de animación,

Keys, que permite que se mueven.

Les voy a mostrar algo ahora muy interesante, que es este botón que dice “P”, ¿bien?

¿Qué significa? Que cuando se ejecute la animación, que la muestre la capa.

Entonces, por ejemplo, voy a esconder las capas de cilindro y de piso para cuando

vea la animación. Ahora voy a hacer aquí, en el botón de Play y, fíjense, sólo veo el

objeto ese que tiene animación, el que tiene la letra “P”. Es algo nuevo, de las nuevas

versiones de Maya, y que es muy interesante, puesto que rápidamente nos permite

sólo trabajar con el personaje y no con el fondo, que puede llegar a ser muy

complejo.

Si, por algún motivo, agregué un objeto de forma equivocada a una de las capas,

puedo quitarlo, ¿bien? Voy a seleccionar este objeto, por ejemplo, que está aquí, y lo

voy a quitar de los cilindros, por algún motivo que quisiera, ¿bien? Botón derecho

sobre la capa, ¿bien? y aquí puedo poner Remove Selected Objects, ¿bien? Y ahí ya lo

saqué. Si yo ahora escondo, con el botón visibilidad, ya ese objeto no pertenece más

a la capa. Asimismo, puedo agregarlo nuevamente: Botón derecho sobre la capa, Add

Selected Objects, y ahí lo agregaría nuevamente, ¿bien? Ahora estaría presente.

Resulta que yo estoy animando y no quiero seleccionar descuidadamente objetos,

como el piso, por ejemplo, ¿bien? Entonces, lo que hago es tocar aquí esta tercera

opción que me permite dejar el objeto como un Template, ¿bien? O, una segunda

opción es como Referencia. Como referencia me lo muestra, pero, fíjense, no lo

puedo seleccionar. Aunque trate de seleccionarlo, no lo puedo.

Voy a hacer lo mismo con los cilindros. Ahora los puedo seleccionar, y de repente,

equivocadamente los puedo mover; pero si yo toco el botón aquí, Template puede

ser una de las formas, de verlo así, que también no se puede seleccionar, o Reference,

Referencia. Ahí no lo puedo seleccionar. Entonces, sólo estoy trabajando con el

objeto que, por ejemplo, en este caso, estoy animando.

Está bueno conocer esto; esto es sencillo, es lo básico de lo que son las capas, para

comenzar a trabajar de forma ordenada. Estas son las Display Layers.

Como dice John Lasseter, el Director de Pixar, “No es la herramienta, no es el

programa 3D lo que hace la animación. Es lo que tú haces con el programa 3D lo que

crea ese mundo maravilloso de personajes con vida en la pantalla. Si quieres ir más

allá de la herramienta, lo que le da vida a los personajes 3D, te invito a ingresar en

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3D.

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About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

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