Tutorial Maya – Marking Menus

En este tutorial el profe. Víctor Escardó te muestra como trabajar con los Marking Menus, tanto para las transformaciones de objetos como para las modificaciones de los mismos.
También hablamos de Soft Selection. Edición de objetos, caras, vertices, bordes y más. Cambio de coordenadas locales a mundo y viceversa. Modo objeto.
_

ESTUDIA ANIMACIÓN 3D con el Profe. ESCARDO.
Curso por Internet: http://www.AnimationGym.com

marking menus
_

Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – Marking Menus Tutorial Autodesk Maya 2016 en español.
http://www.youtube.com/watch?v=lnYj63yki6A

¡Bienvenidos al club de la Animación! En el día de hoy tenemos un tutorial de Autodesk Maya sobre una de las funcionalidades más potentes para lo que es animación 3D, pero es la más escondida.
Con ustedes, el Hotbox de Autodesk Maya.
Bienvenidos a este tutorial de Autodesk Maya, dónde veremos el Hotbox, o la “Caja Caliente”, una traducción media extraña, ¿no?
Fíjense que, cuando yo presiono la barra espaciadora, accedo a ampliar el visor activo. Pero a veces aparece algo ahí, ¿no? Si dejamos presionado… Fíjense: mantengo presionada la barra espaciadora y aparece esto que está aquí. Esto se llama el HotBox. Bien, hay que dejar presionada la barra espaciadora del teclado (la barra espaciadora del teclado, cuic, cuic) porque si no desaparece si no la dejamos presionada. Bien, y ahí tenemos el Hotbox. Básicamente, si ustedes se fijan, la primera sección de este Hotbox indica el menú superior aquí presente, que corresponde a las primeras opciones de menú aquí.
Si ustedes cambian a Animation, pasan a Modeling, a las distintas opciones que ya hemos visto, van a ver que el menú arriba cambia ¿bien? Bueno, esos distintos cambios son reflejados en estos menúes que aparecen aquí abajo en el hotbox ¿bien? Así que básicamente podemos acceder a todos los menúes del programa desde aquí, desde un solo lugar.
Para ver sólo los controladores que nos interesan, venimos a Hotbox Controls, aquí, manteniendo siempre presionado, presionamos ahí y vamos a, por ejemplo, “Show Animation”, mantenemos presionado, “Animation Only”.
Y fíjense ahora, cuando presiono el Hotbox sólo me quedan los controladores de animación.
Es bueno, para aquellos que trabajamos en animación, tener los controles rápidos de animación, y no todos a la vista.
Cuando queremos recuperar todos los controladores, lo mismo: “Hotbox Controls”, “Show All”, “Mostrar Todos”, y vuelven todos a aparecer por aquí nuevamente ¿bien? Podemos también esconderlos todos y entrar en pánico, decir “¿Dónde están los controladores?”. Bueno, no pasa nada, volvemos a, por ejemplo, Show Animation, Animation Only ¿bien?
Nos va a pasar esto que a veces presionamos la barra espaciadora y ampliamos y reducimos el visor ¿no? Es algo que a veces sucede porque utilizamos la misma tecla ¿bien? Así que, vamos a mostrar todo por aquí…
Vamos a ver una funcionalidad interesante del Hotbox, que es que cuando mantenemos presionado sobre Maya aquí, aparece un menú contextual que podemos cambiar las vistas. Por ejemplo, podemos ir a la vista de izquierda, mantenemos presionado, vista de arriba, vista de atrás, vista de front, y podemos volver a la vista de perspectiva o a una vista de cámara. Es muy útil esto, ¿no? O sea, rápidamente cambiar las vistas sin tener que ir a los paneles, acceder por allí, como ya hemos visto antes, las distintas vistas ortográficas y todo eso, ¿no? La verdad que es presionar un botón aquí, clic, y ya estoy aquí, donde uno quiere, ¿bien?
Un detalle interesante del Hotbox es: cuando lo presionan, aparecen aquí en la segunda opción, view, shading, Lighting, Show, Render, Panels. Fíjense, es todos los menúes que se encuentran en los paneles. O sea, rápidamente podemos venir al menú view aquí, y seleccionar, por ejemplo, Camera Settings o podemos cambiar el shading ¿no?, para que se vea en wireframe, volver ahí, no¿ Esto ya lo hemos visto en otro video tutorial, así que pueden accederlo también desde ahí. Es muy potente.
Otro detalle interesante es que el Hotbox se puede acceder desde cualquier lugar, o sea que ustedes pueden tener el mouse presionado por aquí arriba, presionan y aparece el Hotbox, o puede estar aquí arriba, y también; siempre funciona en el interfaz de maya. La verdad que es una utilidad muy grande para nosotros los animadores, quienes trabajamos poder acceder rápidamente a tener las opciones más utilizadas con una sola tecla.
Así que, desde ahora, la barra espaciadora, ticitic, será su amiga de Maya.
Si ya están suscriptos al canal, los invito a dar un paso más: presionar en esa ruedita dentada que les permite acceder a marcar la opción de recibir e-mails cada vez que son publicados en el Club de la Animación. De esta forma no se perderán de absolutamente nada de lo que publique aquí, en el Club de la Animación de Escardo.com. Asimismo, les invito a dejarme un “me gusta”, a dejar comentarios debajo de este video y, por supuesto, a visitar escardo.com, donde van a encontrar animaciones, más tutoriales, entrevistas y mucho más de todo lo que es Animación 3D.
¡Nos vemos! Hasta pronto…
¿Cómo estuvo eso? ¿Estuvo bien, más o menos…?

 

(368)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>