Tutorial Poses en Pies de Personajes 3D

El profesor de Animación 3D Víctor Escardó nos lleva a un templo egipcio para descubrir como mejorar las poses de nuestros personajes en el programa de animación 3D, sea este Maya, Blender, 3DsMax, C4D u otro.

Al crear poses con nuestros personajes 3D, luego al realizar la animacion 3D muchas veces no prestamos atención a los pies, a su posición, como pueden indicar el peso, el equilibrio.
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Tutorial para animadores 3D sobre como posar tus pies
https://www.youtube.com/watch?v=kvVCnQxtnXs

 

Tutorial de Animación 3D: Poses en Pies de Personajes por Prof. Victor Escardó

 

 

Tutorial de Animación 3D: Poses en Pies de Personajes

Estamos en un templo Egipcio
Estamos en el club de animación, estamos en Egipto, estamos en el templo de Debod, bueno, no exactamente en Egipto, estamos en Madrid, muy interesante descubrir lo que los egipcios ubicaban en las paredes de estos templos, es interesante ver que las presentaciones siempre estaban de forma lateral, era como que las figuras no tenían una proyección de espacio, que eso es algo que es interesante que ustedes vean cuando estén planeando sus animaciones, cuando estén haciendo las poses, no poner a los personajes siempre como si fueran egipcios sino, tratar de darles un aspecto más tridimensional.
Ahora vamos a Louvre, París, estamos en una de las colecciones más grande de arte egipcio, estamos hablando de 55.000 piezas que recorren varias dinastías, fíjense en estas estatuas, se mantiene la simetría, la rigidez en el torso, solo una pierna adelante para indicar el movimiento, el caminar, todo luce muy rígido, muy estático, es lo que trataremos de evitar en las poses de nuestros personajes 3d.
Observemos estas poses de trabajo de mis alumnos en las primeras semanas de clases, fíjense la postura de ambos pies, hacia delante en una postura básica de estatua egipcia, algo que no es natural, fíjense en esta, está haciendo como equilibrio, pero lo mismo, lo busca con los pies hacia delante, esta pose también, ¿no? Fíjense en esta, haciendo fuerza en ese pie que está en el piso, lo mismo sucede, y en esta última también, es algo muy común de encontrarse.
Por aquí estamos con personajes de distintas complexión física, tenemos un gordo que parece un luchador de zumo, tenemos a un personaje flaco, tenemos a una mujer también por aquí, fíjense cada uno de estos personajes que están presente en sus poses casi como cuando vienen de fábrica, por decirlo de alguna forma, cuando abrimos nuestros personajes 3d, vamos a generar algo más natural a nivel de los pies, bien, entonces vamos a dirigirnos al gordo este que está aquí y vamos a darle algo más natural, vamos a quitar esto que viene por defecto y que nos hace sentir como si fuera muy egipcio el personaje, fíjense, egipcio de la antigua ¿no? Fíjense como ya en seguida le puedo encontrar algo más de naturalidad a la pose, pero también hay que encontrarle algo que tenga que ver con el peso del personaje, o sea venir aquí con el peso del personaje y separar un poco ambas piernas, fíjense, puede ser un detalle y tener eso.
Bien, fíjense que todavía no estoy cuidando nada que tenga que ver con las caderas que es muy importante, solo a nivel de pies, le voy dando más estabilidad, le puedo dar más estabilidad separándolo, lo puedo separar ahí, tener algo así, bien, puedo trabajar un poco también desplazando el peso de la cadera hacia uno de los pies, son elementos que puedo implementar para transmitir la sensación de peso, fíjense lo distinto que era cuando tenía ambos pies juntos y que también lucían naturales.
Vámonos con el otro personaje que tenemos aquí, fíjense aquí estamos, bien, vamos a darle mayor naturalidad a los pies, un poco así, este de aquí también lo mismo, puede ser para el otro lado, no puede ser para cualquier lado, ahora vamos a hacer lo mismo con lo que es la mujer, aquí puede haber una mínima separación, puede haber este aquí, también difiere un poco también a nivel femenino lo que es la postura de los pies ¿no? Generalmente el cuerpo masculino y cuando más grande es también tenemos el hecho de tratar de buscar, de soportar ese peso, bien, tratar de soportar ese peso y entonces puede venir por separar las piernas ¿no? Pero también puede venir por tratar de lograr más superficie de estabilidad, en este caso fíjense que los puedo separar un poco pero ya es suficiente, no es necesario separarlo más, excepto que fuera una pose en particular, que queremos dar la sensación de que se siente cómodo, y marcamos eso, pero fíjense que no es necesario tanta separación.
Si pasamos a la pose esta femenina, es distinto, fíjense aquí como puedo dar el aspecto femenino juntando los pies, y quizá abriéndolos un poquito aquí, es un detalle aquí, y es un detalle por aquí, bien, fíjense en estas tres poses, le dimos mayor estabilidad a nivel del peso con relación a la masa que tienen cada uno de ellos y además otra de las cosas que hicimos es agregarle naturalidad, quitar esa sensación de poses egipcias a nivel de pie, aún falta el resto de la parte superior del personaje, pero creo que nos ayuda entender esto a cuando estamos trabajando, cuando estamos creando nuestras poses con nuestros personajes 3d, repararle los pies y tratar de lograr algo más natural.
Ahora miremos esta planificación que adolece del mismo problema, ambos pies siempre están enfocados hacia delante, en cambio esta planificación si consideró los pies como naturalmente se colocan, ahora, esto es una caminata real, fíjese la posición de los pies cuando van pasando, el ángulo que tienen.
Aquí tenemos un personaje forzudo, grande que vamos a hacer la primera pose del personaje caminando en el sector inferior solo del cuerpo y bien para fijarse un poco en los pies y ver aquellos detalles del egipcio que queremos evitar, entonces nos acercamos a lo que es el sector inferior y lo primero que vemos es el tema de las caderas, bien vamos a tomar las careas y vamos a bajarlas un poco, yo siempre trabajo con un triángulo que es la cadera y los pies, entonces vamos a generar este triángulo moviéndolo hacia delante el pie, hacia atrás el otro, ahí tenemos la idea inicial, pero estamos muy lejos todavía, lo que tenemos que hacer es girar la cadera hacia el pie que está hacia delante, bien eso es una de las cosas que tenemos que hacer previamente, podemos marcar también algún detallecito también así, bien ahora movemos el pie hacia delante que esté estirado, esto es lo máximo que me permite el personaje este que ya tiene un doblez en la pierna, pero que esté estirada esa pierna, que se sienta que realmente no está cargando ningún peso, fíjense ahora yo giro el pie para la posición de contacto y la pierna se dobla, bueno aquí de nuevo tengo que estirar la pierna hacia delante hasta llegar hasta ese punto, bien, es una materia de compensación de ver que esto esté funcionando bien o no, vamos a girar un poco más el pie, el ángulo del pie, lo mismo, vuelvo nuevamente a girar y lograr algo que luzca recto.
Si se llega a torcer la pierna en esta primera pose de contacto va a dar la sensación de que está levantando un peso bastante grande entonces vamos ahora a ir a la siguiente pose, vamos a tomar esto aquí, está bueno porque tiene todos los controladores en el pie y lo movemos bien, estamos ahí y luego lo movemos hacia atrás, vieron, el pie de atrás en esta pose apoya solo los dedos, por lo tanto lo que vamos a hacer es solo apoyar ahí en los dedos hacer eso y luego llevar el pies hacia atrás, bien vamos a llevar ese pies hacia atrás, y fijarnos de que esto luzca bien para la energía que tiene el caminar ese que vamos a hacer depende de varias cosas, vieron, quizás la cadera es demasiado girada, tiene demasiado giro, bueno compensemos eso veamos cómo está eso, ahora que es lo que nos sucede aquí, aún seguimos con la idea muy egipcia de ambos pies hacia delante, bueno fíjense que el pie a veces lo que hace mínimamente cuando pisamos es esto, tiene una leve inclinación bien, se lo voy a mostrar de nuevo, es eso mínimo, y lo mismo el pie de atrás, fíjense bien ese con el controlador rojo, ese es un mínimo así, fíjense que es un mínimo detalle ya marca la diferencia, también podría acomodar la rodilla hacia donde apuntan es algo que puedo ir acomodando puedo ir jugando con ello, ese elemento, ese mínimo detalle luego las poses que intervendrán en medio de la caminata, realmente van a ser la diferencia, así que bueno, hemos aprendido algo de lo que son las poses de los antiguos egipcios, luego como fueron los griegos que cambiaron todo esto, le dieron un dinamismo bien grande a llegar a nuestros días, estamos tratando de esculpir poses con nuestros personajes 3d.
Son cosas que son buenas para tener en cuenta, así que recuerden el templo de Debod aquí en Madrid y recuerden también la posibilidad de cuando estén haciendo las poses en sus personajes tratar de evitar la pose egipcia, estamos en el club de animación recuerden darle un me gusta si les pareció bueno el video, de suscribirse al canal y de seguirnos, nos vemos, a seguir animando.

 

(1920)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

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