Animar personajes 3D tiene mucho de actuación, el personaje actua en pantalla y nosotros al momento de planificar una animación utilizamos video referencias. Aquí un recorrido por mis experiencias en actuación que quizás te puedan ser inspiradoras para animarte a actuar.

Improvisación Teatral en Sal, Pimienta y Teatro (Impro)

En el año 2014 realicé un taller anual de Impro que culmino con una presentación en el Teatro Alianza, mi primera experiencia sobre las tablas. Cuándo se estudia improvisación se explora la espontaneidad y el generar muchas opciones lo cuál es fundamental al momento de plantear nuestras video referencias para plantear nuestras animaciones. Ver fotos …

En la improvisación todo lo actuado se crea en el momento (no hay guión), el actor define en el momento junto a sus compañeros o sólo la puesta en escena, el o los personajes. Mis profesores fueron: Danna Liberman, Florencia Infante y Leo Rolfo.

Pantomima para la Animación en Anomalia / Rep. Checa

En el año 2012 en Litomysl, Rep. Checa realicé un taller con el gran actor, mimo Robert Bennet, profesor en la afamada escuela de animación Gobelins de Paris, Francia. Robert (originario de EEUU se formó en Francia con Etienne Decroux, creador del método “Mimo corporal dramático”.

Lo genial de este taller fueron los ejercicios planteados por Robert donde uno empieza a ser conciente de todo el movimiento corporal, algo muy útil al momento de animar personajes y tener en clar que partes se mueven de él, que origina determinado movimiento.

Método Americano (Actors Studio)

ClaquetaEn el año 2009 realicé mi primera experiencia de estudio de actuación. El taller lo brindó Beatriz Flores Silva y Guy Dessent en Unión Latina, Centro Cultural Lampido en Montevideo, Uruguay.

Este taller de actuación se baso en el estudio de diversas herramientas que tiene el actor (principalmente de Cine) para hacer que su actuación sea realmente creible.

Esta técnica hace énfasis en la experimentación de la vida del personaje, y el trabajo sobre uno mismo, haciendo hincapié en la implicación personal del actor.

dory_actingEste método es muy interesante cuando el Animador 3D quiere crear una actuación realmente creíble para sus video referencias.

Un ejemplo claro de este método de actuación se produjo en Buscando a Nemo, donde el animador Mark Walsh trabajo con elementos emocionales de su propia vida para crear la animación de Dory al final de la película cuando se da cuenta sollozando que Nemo y su padre son una familia para ella.

La actuación es fundamental para la animación, para mi ha sido de gran ayuda, animate a tomar talleres de actuación en improvisación principalmente. Te ayudará mucho.

(0)