La industria de la animación está en pleno desarrollo en Uruguay de la mano de jóvenes realizadores como Víctor Escardó quien, además de recibir premios por sus obras, transmite sus conocimientos a grupos de alumnos y logra hacer de esta original forma de expresión artística sumedio de vida.

Por PABLO PERA PIROTTO | Lunes 3 de Abril de 2006. Pág 10 (Edición digital de la nota).

Portada El Pais con Victor EscardoA pesar de tener una duración de tan solo un minuto, le llevó alrededor de cuatro meses poder finalizarla. “Fue un trabajo en equipo en el que me rodeé de un grupo de artistas amigos que me ayudaron en partes clave, como la música, que la realizó Horacio Di Yorio. Su aporte fue fundamental ya que es un músico de gran creatividad. Yo creo que el sonido es un 40% de un proyecto animado”, dijo Escardó, quien también destacó los valiosos consejos del animador Walter Tournier y los de la especialista japonesa Hidemi Ide, a quien contactó cuando ella estuvo de visita en Montevideo.

ANIMARSE. Víctor Escardó no es un recién llegado al mundo de la tecnología. Obtuvo su título de Analista de sistemas en 1993 y poco después creó el portal d Internet Uruguay Total, uno de los primeros en el país. También fue pionero en el campo de la multimedia, con la enciclopedia interactiva en cd rom “Mamíferos del Uruguay”, un éxito de ventas de la editorial Banda Oriental que fue incorporado a los planes de enseñanza del momento.

Pero sus inquietudes no se detuvieron allí, y lo llevaron a mostrar su trabajo en la Universidad de Nueva York, en donde trabajó en contacto estrecho con animadores profesionales, lo que según sus palabras, fue lo que lo decidió a encarar esa profesión como el eje de su vida laboral.

En ese momento, a pesar de su trayectoria en el mundo de la informática, resolvió comenzar por aprender una de las técnicas más antiguas e ingresó en el estudio de Walter Tournier como asistente. El método que utiliza el conocido creador de Los Tatitos es la llamada Stop Motion o animación cuadro a cuadro, en donde se fotografían los muñecos u objetos con mínimas variaciones en su posición para generar el efecto del movimiento. “Eso me permitió conocer la esencia de lo que es la animación: el poder darle vida a personajes u objetos”, dijo.

Hoy, su especialidad es la tercera dimensión, una técnica por computadora que es la que se utiliza para hacer películas como Toy Story, Los Increíbles y Shrek. Pero, por encima del dominio de los distintos softwares, el joven uruguayo destaca el aspecto creativo de su trabajo: “Me considero un artista que utilizo como medio la animación digital 3D para crear mis obras”.

INDUSTRIA. Aunque todavía son pocos los estudios dedicados a producir animación en Uruguay, existen planes de seguir abriendo nuevos emprendimientos en el área. Como sucede en otros rubros, la estrategia es apuntar a la calidad y a las tarifas bajas, como diferenciales para poder competir a nivel mundial.

“Es una industria que está en pleno proceso de crecimiento y consolidación. La gente que vive de la animación todavía es poca, pero en un futuro cercano creo que será mucha más”, vaticinó Escardó, quien relató que en estos momentos está en formación “ProAnima”, un colectivo conformado por animadores y desarrolladores de videojuegos, para aunar esfuerzos y potenciar sus posibilidades de acceso a los grandes mercados.

Por otra parte, crece el número de jóvenes que asisten a los diferentes cursos de la materia que se dictan tanto a nivel de universidades privadas como en distintas academias. Víctor Escardó, quien es docente en Animé Campus, destacó como algo fundamental para el aprendizaje el hecho de analizar y disfrutar de las obras que se han hecho a lo largo de los años.

En relación a sus proyectos, el artista uruguayo relató que se encuentra preparando otro corto que tendrá que ver con un naufragio en las costas de Rocha. “Visité restos de barcos, saqué fotos e hice entrevistas con gente de la zona. Estoy en plena búsqueda de una historia que pueda ser interesante de contar utilizando la animación como medio”.

(128)

“El arte de dar vida” | Entrevista Diario EL PAÍS

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>