por Alberto Cordero Guerra on 19 abril, 2012  EcuRed

ecuredEste artículo, en especial, lo quise hacer porque de repente me acorde de aquel corto animado que vi una vez online. Lo que más me llamó la atención fue la majestuosidad de la animación y del diseño de los personajes.

Este artículo, es una entrevista que para mí, como Diseñador 3D, siempre he querido hacerle a un profesional del nivel de Víctor Escardó, que por su trayectoria en este mundo increíble de la Animación de personajes en 3D. Es un privilegio que haya aceptado responder a esta preguntas. Para los que no lo conocen, aquí pueden tener una idea de su trabajo, así como imágenes del mismo, que lo califican de muy buen Diseñador y Animador 3D.

 

Victor Escardo

 

Víctor Escardó (1972, Montevideo, Uruguay) es Animador profesional (Trabajo en Tournier Animation y Animalada Studios de Uruguay, fue profesor consultor en el Centro de Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Nueva York) ha creado y desarrollado una serie de cursos en Animación de Personajes 3D que primero brindó en forma presencial y luego online por Internet, estos últimos son los primeros de su tipo en idioma español. El desafío de Víctor cómo profesor ha sido y es llevar sus cursos a Iberoamérica, para ello en 2006 crea el portal educativo Escardo.com y a finales de 2007 abre la escuela online de animación AnimationGym.com.

Usted ha sido un exitoso artista en el mundo del 3D durante bastante tiempo, ¿nos puede dar una visión de lo que haces en el día a día? Y de cómo ha sido tu trayectoria:

En este momento el foco de mi trabajo está en la creación de material educativo (principalmente animaciones 3D) para ilustrar los principios de animación, el día a día incluye la planificación (algo muy necesario para el animador), la actuación en frente a cámaras, el estudio detallado de los movimientos, el dibujo preparatorio y el pasaje de todo esto al computador para realizar la animación 3D.

Lo que hoy en día realizo se basa en mi trayectoria, mi formación es Analista de Sistemas, mi especialización fue en multimedia, allí comencé a aplicar las primeras animaciones. Esto me llevó a diversos trabajos y asesorías que involucraban el diseño 3D dentro de interfaces gráficas. Con el tiempo realicé estudios de animación en Stop Motion, una técnica tradicional que consiste en fotografiar al objeto o personaje animado para lograr el movimiento. Trabaje y estudié con Walter Tournier, el cuál fue el tutor de mi primer proyecto 3D. Los años pasaron y la experiencia de trabajar en Animalada Estudios (estudio dedicado 100% a la animación de personajes digitales) me permitió concretar un viejo sueño: El enseñar animación profesional de personajes 3D, algo que realizo con mucho cariño y dedicación tomando en base mi experiencia profesional.

Se imponen una serie de preguntas que siempre me gusta hacerle a Artistas de tu nivel, “¿de dónde sacas tu inspiración?”, “¿Cuánto tiempo usted pasa en la formación personal?”, Etc., pero mirando más allá de eso, ¿qué diría usted que su conocimiento, de lo que haces?:

El animador debe ser muy observador, de las personas que lo rodean, de las personas que día a día se encuentra, etc. La inspiración surge de esta experiencia, así como se nutre de otras artes, la pintura es un buen ejemplo. Las pinturas de personas de Rembrandt o Goya que captan las características sobresalientes de estos personajes en un solo cuadro es muy inspirador en la creación de personajes. El buen cine de acción real que se desarrolla en Latinoamérica y Europa es una buena fuente de inspiración.

La formación personal es un capítulo muy importante en mí, constantemente estoy realizando talleres de formación en artes afines (Fotografía, Dibujo en Vivo, Actuación) y así mismo estudios avanzados (maestrías) en animación de personajes con animadores de Pixar, Dreamworks y Blue Sky que he tenido el orgullo de tenerlos como tutores de mis trabajos.

¿Qué herramientas utilizas para hacer tus increíbles diseños en 3D? y por qué utilizas esta herramienta:

A nivel educativo utilizo Blender, es una increíble herramienta libre que es muy poderosa para crear animaciones. Su nueva interfase la hace amigable, no intuitiva pero sí fácilmente utilizable. A nivel profesional muchos trabajos me han llevado a utilizar Maya, hoy en día un standard en animación de personajes que lamentablemente no ha tenido cambios profundos para el animador.
Pero mi filosofía es aprende y utiliza los fundamentos de animación, es seguro que podrás animar en cualquier programa 3D. Mi experiencia lo comprueba: Comencé con 3DsMAx, en Animalada trabajé con Lightwave, estudié XSI Softimage para algunos trabajos. O sea intento que la herramienta nunca sea más importante que la técnica de animación.

¿Ha participado en algún festival, concurso etc.?:

Algunas de mis primeras obras participaron en festivales, es el caso de “El Bagre y el Diablo”, una pequeña historia dónde un pez mecánico (el diablo) intenta conseguir el alma de un pez común (el bagre). Ese corto gano en su categoría en el Festival La Pedrera Short Film Festival y recorrió varios países. Fue mi primera obra, hoy la animaría toda nuevamente, pero hay que mirar hacia el futuro.

¿Tienes algún proyecto en marcha?:

Si, uno es la realización de un corto animado que está en etapa de desarrollo inicial, y otros proyectos que involucran animación para la educación.

Que expectativas tienes para el futuro en cuanto a usted como Diseñador y Animador 3D, en que te gustaría seguir explorando:

Espero que mejore el nivel de los animadores de latino américo, que se especialicen más en distintas áreas y que eso nos permita realizar obras de primer nivel, en lo personal quisiera seguir explorando el aspecto del animador como actor desde varias perspectivas.

Para Finalizar, puedes decirnos algo de la escuela Online:

Bueno, AnimationGym.com ya tiene cuatro años de funcionamiento, eso es todo un logro. El hecho de haber formado alumnos de 18 países de América Latina y de casi todas las regiones de España es para la escuela online un gran orgullo. Pero lo más lindo es ver a mis alumnos conseguir trabajo, crear nuevos estudios, desarrollar su pasión de dar vida a personajes 3D.

Fuente: EcuRed (Cuba) y este link

Entrevista a Víctor Escardó, Profesor, Diseñador y Animador 3D.

(273)

Entrevista a Víctor Escardó: Profesor, Diseñador y Animador 3D

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>