En Radio El Espectador 810 AM, programa En Perspectiva, el Prof. Víctor Escardó es entrevistado por Emiliano Cotelo para hablar del legado de Steve Jobs referente a la Animación.  Texto y  Audio de la entrevista a continuación …

 

Steve Jobs tuvo una gran visión en lo que es unir la tecnología y el arte.
En 1986 Steve Jobs compra a LucasFilms la sección llamada The Graphics Group, que luego se llamaría Pixar.

 

Stevejobs ed catmull y john lasseter

Ed Catmull, Steve Jobs y John Lasseter

Steve Jobs y el legado de la comunicación

Publicado el jueves 6 de octubre del 2011 a las 16:48 hs | Texto original

La muerte del experto en informática Steve Jobs generó conmoción y reconocimiento en todo el mundo. Bill Gates, por ejemplo, dijo que los efectos de su trabajo “se dejarán sentir durante muchas generaciones por venir”. Para conocer más sobre el propio Jobs y sus legados, En Perspectiva dialogó con el profesor de animación 3D y emprendedor Víctor Escardó, quien resaltó que el fundador de Apple “se jugaba económicamente al desafío de contar historias, de no repetir la fórmula, algo que a veces hoy en día vemos mucho en la industria cinematográfica”. Por otro lado, Escardó destacó que “Jobs era un maestro haciendo presentaciones” y que “ese es un gran desafío para los que siguen ahora en Apple: no solo crear tecnología sino presentarla”. Finalmente, el especialista expresó que “esa comunicación era muy importante y creo que es un legado muy grande que nos deja Steve Jobs”.

(emitido a las 8.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Ayer, poco después de las 21.30 hora uruguaya, la noticia comenzaba a desparramarse por internet.

Las computadoras personales, los dispositivos digitales para escuchar música, los teléfonos inteligentes y las tabletas se colgaron por un minuto para rendir homenaje a uno de los más brillantes creadores y desarrolladores de tecnología de la era moderna.

A los 56 años, y víctima de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en el año 2003, fallecía el alma mater de la compañía Apple: Steve Jobs.

“El mundo rara vez conoce a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha tenido, efectos que se dejarán sentir durante muchas generaciones por venir”, dijo en un comunicado el creador de Microsoft, Bill Gates, amigo de Jobs pero también uno de sus principales competidores.

Al igual que Bill Gates, desde que se conoció la novedad, miles de personas en todo el mundo, de los más diversos ámbitos, han inundado la red recordando su legado.

Hoy por ejemplo El Observador titula: “A los 56 años murió Steve Jobs, el genio creador de Apple que cambió la industria de la informática, convirtió la computadora en un elemento de uso masivo y revolucionó el mundo de la música y de la imagen”.

Estamos hablando de quien logró la popularización de la computadora personal, sobre todo a partir de la Apple 2, estamos hablando de quien creó el iPod, de quien creó iTunes y de quien más recientemente lanzó al mercado el iPhone y después el iPad.

Pero no solo en ese terreno se destacó el liderazgo de Jobs. A propósito de él y de la informática, vamos a charlar más adelante en En Perspectiva con el ingeniero Juan Grompone, un admirador de la obra de Steve Jobs.

Ahora les propongo otro encare, a partir de un correo electrónico que nos llegaba más temprano, firmado por Víctor Escardó. El mensaje dice: “La muerte de Steve Jobs tiene un gran impacto en lo tecnológico pero también en la industria cinematográfica y principalmente en la animación 3D. Algo que nuestros hijos y nosotros disfrutamos año a año, desde aquel 1995 con la primera película 3D, ‘Toy Story’”. Lo que Víctor Escardó recuerda es que Steve Jobs fue el fundador de Pixar, el estudio de animación que con muy buenas historias y grandes avances tecnológicos lidera la producción de calidad a nivel de 3D.

Justamente Víctor Escardó está en línea en este momento. ¿Cómo te definimos a ti?

VÍCTOR ESCARDÓ:
Emprendedor, dedicado siempre al área de internet y en los últimos años dedicado al área de animación. Brindo cursos online de animación 3D hacia todo el mundo, a través de mi escuela, animationgym.com.

EC – ¿Trabajas efectivamente para todo el mundo?

VE – Sí, para alumnos de toda Latinoamérica y de España, es la primera escuela online en español desde el año 2007. Y desde hace poco tiempo estoy haciendo una maestría con animadores de Pixar, también en formato online con Estados Unidos.

EC – ¿Cuál fue para ti la importancia de Pixar?

VE – Es muy grande el impacto que tiene y que ha tenido en la industria, incluso en la local donde tenemos animación y producción de videojuegos. El impacto de Steve Jobs además fue creer que esa pequeña división de Lucas Film podría transformarse en una “fábrica de sueños”, como a veces le gustaba decir a Disney. Entonces apoyó mucho la compra de esa división de Lucas Film, que era una empresa totalmente de ingenieros. Y al frente de ella ubicó a John Lasseter, que era un animador, para empezar a tratar de producir esos primeros cortos y producir tecnología. Pixar era una productora de computadoras muy grandes que eran para representación médica, allá en los años 80. Pero luego esa representación gráfica se llevó al 3D, a la creación de personajes, a brindarle vida a estos personajes. Aquella primera lámpara, Luxo que nos llama mucho la atención cuando vamos a ver una película de Pixar…

EC – …La lámpara que es el símbolo, el logo de Pixar.

VC – Claro. Steve Jobs tuvo una gran visión en cuanto a lo que es unir la tecnología y el arte. En Pixar siempre se dice eso, que el arte inspira a la tecnología, y también hay un desafío mutuo, que fue muy importante. Hasta el día de hoy, en los productos de Apple hay un aspecto artístico que se refleja en el diseño y en todo lo demás.

Creo que esa decisión, apoyar aquellas primeras realizaciones, hacer esa primera película completa en 3D como “Toy Story”, que no era algo sencillo, la verdad fue una jugada muy importante.

EC – ¿Qué más de ese legado y de la huella que deja Steve Jobs en el terreno de la animación? En el mensaje que nos mandaste tú dices: “Creo que cuando vemos un final emocionante como el de la película ‘Ratatouille’ o el comienzo de ‘Up’, de Pixar, estamos viendo arte que inspira la tecnología que Steve Jobs nos dio”. Por ejemplo, en el caso de ‘Ratatouille’ ¿qué es lo que estás destacando?

VE – Yo destaco principalmente que hay un gran apoyo de Steve Jobs. Era una persona cuya oficina era totalmente distinta a todas las otras dentro de Pixar. Todos colocaban muchas cosas artísticas, mientras que él tenía una cosa más sobria, tenía otro desarrollo. Pero él inspiraba mucho a los talentos, a desarrollarse, a crear y a desafiarse. Para esas películas –“Ratatouille”, “Up”, etc– a veces se traía directores desde afuera, lo que también era apoyado por Steve Jobs. Se jugaba económicamente al desafío de contar historias, de no repetir la fórmula, algo que a veces hoy en día vemos mucho en la industria cinematográfica. Y eso creo que fue fundamental.

Además está lo tecnológico. Hoy en día, cuando estamos viendo una película tridimensional 3D, estamos viendo mucho de lo que dejó Steve Jobs. Evidentemente Apple tuvo una gran influencia, pero también hubo otros desarrollos creativos, como en el software. El programa que utilizan los animadores para desarrollar sus animaciones también se desarrollaba dentro de Pixar.

Son herramientas, tecnologías, avances para los que Steve Jobs realmente tenía una muy buena visión. Tan es así que a veces hay tributos dentro de las películas de Pixar. Por ejemplo cuando Wall-E se prende es como cuando se prende una Mac, tiene el mismo sonido que hace una computadora de Apple al prenderse. A veces hay pequeños gestos, pequeños guiños a estas creaciones de Steve Jobs.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Iba a decir también que los guiones que no tienen que ver tanto con la tecnología también hacen todo un combo muy especial y distinguen muchas veces películas de Pixar con relación a otras que también utilizan tecnología.

VE – Claro, la verdad que en mi caso, en el desarrollo de la enseñanza de la animación y a su vez de trabajar ahora con la posibilidad de estar en contacto con animadores de Pixar, uno ve eso de querer contar historias, de decir algo, de utilizar la tecnología para producir. Yo creo que Steve Jobs además tenía eso; desde la vieja Apple era la primera máquina que uno podría producir diseño gráfico, aquellas computadoras de principio de los 80 cuando en una PC era imposible pensar en algo gráfico. Steve Jobs ya tenía el concepto de la tipografía, de las letras aplicadas ahí. Quizás aquellos primeros diseñadores que utilizaban computadoras en los años 80 tendrán una reverencia con Steve Jobs en cuanto a eso.

Y ese impacto hoy en día se ve en el iPad y otras tabletas y todo lo demás. La comunicación entre el usuario o la persona que utiliza el producto y el aparato se ha hecho casi transparente, ya no hay que aprender cosas raras, es tocar un botón y ya uno maneja y amplía las imágenes con dos dedos…

EC – …Sí, uno de los destaques que se hace a propósito de la obra de Steve Jobs es que él en realidad no creó ningún aparato que no existiera antes, y eso puede ser muy polémico pero si uno decanta el análisis resulta que es así. Lo que sí logró Steve Jobs es que esos aparatos fuesen muy amigables, que fuesen sencillos.

VE – Muy sencillos. Y una cosa que yo recomiendo mucho es un libro que se llama “Haga como Steve Jobs, realice como Steve Jobs” y habla de las presentaciones. Steve Jobs era un maestro haciendo presentaciones. Hoy en día cuando a veces vamos a una reunión o una presentación y vemos un PowerPoint muy aburrido, Steve Jobs tenía una forma de presentar con tres puntos y generar una atención en el espectador y cuando presentaba un producto realmente lo hacía muy bien. Ese es un gran desafío para los que siguen ahora en Apple: no solo en crear tecnología sino en presentarla. Y creo que Steve Jobs era un maestro de las presentaciones.

Yo recomiendo ver presentaciones de productos de hoy en día de cosas que utilizamos como los iPod y todo eso pero ver como los presentaba y cómo siempre había algo más, cómo había una sorpresa, sacar un notebook muy fino apenas desde adentro de un sobre de manila él extraía un notebook para demostrar lo fino que era. Eso tenía mayor impacto que hablar de cuanto tenía de ram o de lo que fuera la computadora. Esa comunicación era muy importante y creo que es un legado muy grande que nos deja Steve Jobs.

***

JAE – Se dice que todo lo que tocaba Steve Jobs lo convertía en oro y justamente Pixar termina siendo comprada por Disney en 7.400 millones de dólares, arrancando de cero, generando un valor increíble.

Otras películas que son muy conocidas: “Bichos”, “Toy Story”, ya en su versión número dos y su versión número tres, “Buscando a Nemo”, “Cars”, “Ratatouille”, “Los increíbles”, la lista es larguúsima. En total ha recolectado 26 premios Oscar, 4 Globos de Oro y 3 Grammy.

***

 

(187)

Entrevista a Victor Escardó sobre Steve Jobs y Pixar

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>