Agrupar y Emparentar (Parent y Group) : Tutorial Autodesk Maya
Parent y Group (Agrupar y Emparentar) Tutorial Autodesk Maya 2016 en español.
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En este tutorial el profesor Víctor Escardó te muestra como crear grupos de objetos y las distintas formas de como realizar emparentamientos (parent) entre objetos. El paso previo para realizar constraints.
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Bienvenidos al Club de la Animación de escardo.com. En este tutorial de Autodesk Maya veremos los “emparentamientos”, Parent, en lo que es el programa 3D. Ustedes a veces quieren que un objeto siga a otro, o que sea parte de él, que esté unido, bueno, para ello necesitamos manejar lo que son los “emparentamientos”. Los veo en este tutorial.
Bienvenidos a este tutorial de Autodesk Maya donde vamos a ver el agrupamiento y el “emparentamiento” de objetos, también en inglés, Group y Parent, ¿bien?.
Tenemos aquí tres objetos celestes. Vamos a hablar de este de aquí, que es la Tierra, una pequeña luna y un sol. Las distancias no son reales. Bien, vamos a ver que podemos mover los objetos independientemente, pero si deseáramos moverlos en conjunto, lo mejor es crear un agrupamiento. Vamos a seleccionar todos los objetos, ¿bien? Tenemos allí. Y vamos a crear un grupo: venimos al menú por aquí arriba, Edit, y vamos a Group; también podemos utilizar control-g.
Ahora todos los objetos se mueven a la vez. Si ustedes se fijan, se creó un objeto invisible que está aquí, en el centro del universo 3D, que es el agrupamiento. Me permite mover, y me permite también, si quiero, girar todos los objetos a la vez. Si yo deseo, puedo cambiar el pivote de esto; para eso hay un tutorial ahí, para mover, modificar el punto pivot.
Ahora, ¿cómo se representa esto? Bueno, vamos a abrir el Outliner. Vamos a presionar la barra espaciadora por aquí, vamos a poner window, vamos a venir al Outliner … Y aquí tenemos el Outliner. Fíjense, hay un grupo, y si presionamos ahí en más, tenemos a la Tierra, que está ahí, el Sol, la Luna, ¿bien? Se hizo parte de ese grupo. O sea que una de las formas sencillas de acceder a los grupos es venir y presionar aquí en el Outliner y tener este grupo.
Vamos ahora a desagrupar. Para desagrupar, venimos aquí, al menú Edit, Ungroup. Fíjense, desapareció el objeto ese, invisible, que tenía un nombre de Group1, que podríamos haberlo renombrado, y aquí tenemos los 3 objetos.
Vamos a ver cómo establecer ahora relaciones de parentesco. Son muy importantes en lo que es el trabajo en Maya. Fíjense: aquí tengo la Tierra, que se mueve independiente, la pequeña luna también por ahí. Vamos a centrarnos en ellas: seleccionarlas, tocar la tecla “f” y nos acercamos a ellas. Vamos a hacer que este objeto sea hijo de este. Que la luna sea hijo de la Tierra. Para ello tenemos varias formas de hacerlo. Vamos a usar la más directa: seleccionamos la luna, seleccionamos la Tierra, con la tecla shift, recuerden. O sea, primero selecciono el hijo, luego selecciono el padre; esto cuando voy a hacer “emparentamientos”, Parent, ¿bien? Y toco la tecla “p”, pum, y fíjense lo que sucedió ahora aquí: aparece en el Outliner la Tierra, y toco la tecla más y la luna aparece por debajo de ella, ¿bien? Eso significa que hay una relación de padre de la Tierra a hijo. ¿Qué significa esto? Que si movemos la tierra, fíjense, un planeta que tiene mucha agua, me quedó ahí, ¿bien? Se mueve junto a la luna, es la hija. O sea, si la Tierra va para allí, la luna acompaña.
Ahora, la hija, en este caso la luna, es independiente, se puede mover, puede hacer lo que quiere, puede ir para un lado o para el otro, pero cuando se mueve el padre, acompaña. En este caso, la madre, hablaba de la Tierra.
Vamos a establecer otra relación aquí de la siguiente forma. Hay otra forma, con la tecla “p”, hay otra forma de hacerlo también, que es seleccionar, por ejemplo la Tierra, vamos a seleccionar ahora, y vamos a hacerla hija del Sol. Luego seleccionamos el Sol, ¿bien? Puedo venir aquí al menú Edit, y voy aquí donde dice Parent también, fíjense, es lo mismo. Y ahora el Sol, como ustedes pueden ver, aparece en el Outliner, tiene por debajo a la Tierra, tiene por debajo a la luna. ¿Qué significa? Que el padre, ahora, de la Tierra, es el sol, y se hereda; o sea, todo esto se hereda, o sea, es como si fuera el abuelo de todos ellos, ¿no? O sea, la Tierra mueve a la luna porque es el padre, y el Sol mueve a los 3. ¿Por qué? Porque en verdad está moviendo a la Tierra. La tierra es independiente, también se puede mover y mueve con ella junto a la luna.
Vamos a ver otra forma de crear “emparentamientos”, ahora vamos a seleccionar el hijo y vamos a “desemparentarlo”. Vamos a seleccionar la Tierra, vamos a venir por aquí, Edit, y vamos a presionar Unparent, ¿bien? Siempre hay que seleccionar el hijo para “desemparentar”. Ahora, fíjense, yo muevo el Sol y ninguno de los dos se mueve, porque ya no tienen ese “emparentamiento”.
Otra de las formas es tocar shift-p. Vamos a seleccionar la luna, voy a seleccionar shift y la tecla “p” Ping, y ya está, ya no tienen más esa relación. Fíjense: ahora, aquí en el Outliner queda bien claro que no hay relación ninguna, o sea, que cada uno se puede mover en forma independiente.
Es muy bueno esto de emparentar objetos. Me va a permitir a mí, por ejemplo, colocar un sombrero, ¿no? En este caso, me podría colocar un poco de pelo en la cabeza, y que vaya junto con el personaje. Me va a permitir tomar un objeto y que siempre quede… Vamos a ver distintas luego, en futuros tutoriales de trabajar con ellos.
Si desean acceder a una versión Premium de lo que son estos tutoriales, los invito a seguir el link que está en la descripción o también cliquear aquí, en este link o, ¿por qué no? En esta tarjeta que está por aquí para acceder a ello. Los invito a descubrir lo que son estos tutoriales de Autodesk Maya en su versión Premium.
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Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015