Autodesk Maya 2016 – Lo Nuevo del programa Animación 3D
Autodesk Maya 2016 La nueva interfaz del software de animacion 3D
En este tutorial el profe. Víctor Escardó analiza los cambios en Autodek Maya 2016 comparando con Maya 2015, Maya 2014 y Maya 2013. Ideal para quién desea descargar y animar en 3D con la nueva versión.
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Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – La nueva Interfaz
Transcripción del Audio
Bienvenidos al club de la animación de escardo.com mi nombre es Víctor Escardó y lo que veremos hoy en este tutorial de autodesk maya 2016 es a conocer la interfaz del nuevo maya 2016.
Bienvenidos a autodesk maya 2016, esta guía está pensada para aquellos que vienen del antiguo maya 2015, 2014, 2013 y quieren adaptarse a lo que es la nueva interfaz de maya 2016, pasaron muchos años y finalmente se hizo un cambio, vamos a ver esos cambios, como fueron y como impactan también en nuestra forma de trabajo.
Como pueden ver hay diferencias, ustedes las ven a través de los iconos laterales, aquí, que estaban muy coloridos ¿no? Y ahora pasaron a ser casi en dos colores, dicromáticos, y son como menos distractivos a nivel de lo que es uno trabajando, pero a una primera visión es difícil de saber dónde estaban cada uno de esos iconos que fácilmente hallábamos, la idea es una interfaz más plana, también van a ver el fondo de pantalla que de un degrade pasó a un gris plano, si ustedes quieren volver a lo que es el antiguo maya pueden presionar la tecla “ALT B” y ustedes pueden ir cambiando y llegan a algo similar, algo que me pareció muy bien de la nueva versión de maya es que los nombres de las cámaras por aquí abajo perspectiva, ahora aparece claramente identificable, antes era un color verde que era difícil de saber, como pueden ver el shelf también ha cambiado, se han agrupado diversas funciones por ejemplo antes teníamos curves y surface, ¿bien? Para crear curvas y superficies y luego teníamos unos polígonos, ahora curvas y polígonos están todos agrupados en una, fíjense, curvas y superficies en verdad están agrupados en un solo tag del shelf, a parte se ha reducido sustancialmente el número de shelfs para agrupar elementos y dejar aquellos que se utilizaban más, en color verde se marcan aquí los nuevos Shelfs, uno para escultura, sculpting y otro para rigging ¿bien?
Para la creación de los esqueletos internos de los personajes, como pueden ver también hay una codificación en color, para lo que es curvas y superficies se ha utilizado el color celeste que también es utilizado en la interface, polígonos ha quedado con este naranja, luego esculpir también ha quedado con lo mismo, rigging ha quedado con este color violeta y animation es un naranja medio rojizo, es difícil a veces de identificar y ver, pero como ustedes pueden ver también aquí abajo en estos botones para delante y para atrás o aquí para setear que quede set (…) auto (…) también han quedado con esos colores, en el Shelf hay como una rueda dentada, ahora autodesk maya ha usado esta rueda dentada cada vez que hay propiedades que se pueden cambiar ¿no? Se puede ver una configuración, está ahí y también está aquí abajo, miren a esta persona corriendo, muy extraño el icono que nos lleva al time slider, es lo mismo de siempre, pero ahora lo que tenemos es un botón con una ruedita, creo que eso ayuda rápidamente a identificarlo, ahora tenemos un filtro nuevo que es Rigging que anteriormente no estaba, y eso lo que va a hacer es desplegar aquí arriba unos menúes de acuerdo a lo que es el trabajo en rigging, a nivel de animation, cuando vamos a animation, luego vamos a animation aquí arriba van a ver que los menúes difieren un poco entre maya 2015 y maya 2016, y bueno hay que ingresar ahí, ver, encontrar algunas cosas la idea de aquellos que buscan es que sea un poco más ordenado, como que el crecimiento de maya fue medio caótico y perdió el orden, si ustedes se fijan en el panel general del antiguo maya estaban estos botones de ir para adelante, (…) y (…) realmente alguien iba a usar el control z por aquí no estaba accesible no era algo de uso, bueno, eso ahora está presente en la interface aquí arriba, bien (…) y (…) quedaron aquí arriba, bien accesibles en ese lugar, otra de las cosas nuevas que están presente es un botón que nos lleva al editor de materiales, el editor de materiales ahora es más flexible a través del uso de las ventanas que tiene y también de shelfs ¿no? Y aparte de eso me permite a mí agregar nuevas ventanas aquí, hasta podría desplegar una outliner y luego hacer que quede presente unido por ejemplo ahí, otras de las nuevas cosas de la interface de maya es cuando los elementos están seleccionados por ejemplo, fíjense aquí arriba, antiguamente era difícil saber el estado rápidamente de ese color, ahora es muy claro, o sea, seleccionado, está en ese color celeste ese color entero o turquesa y lo he seleccionado y aparece en gris, yo creo que eso es mucho más claro, hay menos colores en la interface que distraen demasiado creo a la visión del animador cuando está trabajando, yo creo que es difícil, para mi va a ser difícil y creo que para muchos que trabajan en maya adaptarse a esta nueva interface con cambios que al principio luchamos y decir ¿Dónde están las cosas? Cuando tenemos la pregunta es de ¿Dónde están las cosas? ¿No? ¿Dónde está? Bueno, ahora podemos ir al menú Help podemos ir a Find Menú, encontrar algo en el menú, ustedes van a encontrar que muchos menues se han agrupado las funcionalidades y esto es evidente también en estos menues superiores ¿bien? Donde además de haberse agregado iconos para identificar elementos se ha hecho un agrupamiento para hacerlo más cómodo el uso.
Un detalle importante que ustedes conozcan es que Mental Ray no vienen instalado en defecto en maya, aquí yo lo instalé y es un plugin que descargué aparte y se instala, recuerden esto es muy importante porque quizás algunos personajes tengan textura o alguna forma de render que va con Mental Ray que ustedes no lo tienen disponible, recuerden tienen que descargarlo como un plugin y activarlo.
Algo que puede confundir a aquellos que crean objetos en maya es que cuando van al menú créate, van a buscar un polígono un sphere, siempre se crea en el medio automáticamente, lo mismo sucede por ejemplo si voy a hacer una caja aquí, se crea y de repente no la vemos porque está ahí junto con la otra, todo siempre se crea en el medio, recuerden que ustedes lo pueden ver en Windows, en todos lados, van a créate, polígonos y aquí tienen todos los polígonos pero además tienen interactive creation y no está seleccionado, ustedes lo marcan aquí, ponemos crear aquí un polígono un (…) y ahí nos permite seleccionar donde crearlo, lo mismo sucede con los (…) o sea, tenemos que decir interactive creation, venir aquí y decir bueno sphere y seleccionar y crearlo donde lo deseamos
Algo digno de destacar es que ahora maya se adapta a todas las pantallas de alta definición, retina display realmente se adaptan los iconos las ventanas todo luce mucho mejor, un aspecto fundamental es el tema de la perfonmance, la velocidad para trabajar con nuestros rigging, nuestros personajes 3d con escenas realmente complejas, poder interactuar, mover nuestros personajes y no tener que esperar para que no se mueva aquello es realmente muy bueno