Entrevista al Animador 3D Manu Menendez | Parte 2

La primera parte de esta entrevista se puede ver aquí:

Esta es la 2da parte de la entrevista al animador 3D Manuel Menéndez. Manu trabajo en la película de animación 3D “Metegol”, llamada “Futbolin” en España. Trabajo con el director Juan José Campanella en Argentina para crear una de las mejores películas de Animación de latinoamérica. Si estudias animación 3D ó simplement te gusta la animacion te recomendamos ver esta entrevista y así mismo ver la primera parte.

_________________________________________

SE PARTE DEL CLUB DE ANIMACION 3D
Encuentra el mejor Tutorial, trucos y mucho más GRATIS!
http://www.Escardo.com

CURSO DE ANIMACION 3D CON EL PROF. ESCARDO
CON MAYA, BLENDER, C4D ó 3DsMAX
http://www.AnimationGym.com

SIGUEME SOY SOCIAL
FACEBOOK : https://www.facebook.com/club.animacion.3d
GOOGLE+ : https://plus.google.com/+EscardoClub-Animacion-3D/
TWITTER : https://twitter.com/clubanimacion3d
INSTAGRAM : http://instagram.com/clubanimacion3d/

PINTEREST : http://www.pinterest.com/clubanimacion3d/

MAS VIDEOS
https://www.youtube.com/user/ClubDeAnimacion3D
_________________________________________

Animación 3D en la película Metegol
https://www.youtube.com/watch?v=72FbS_d6EO4

Entrevista Animador 3D de Metegol / Futbolin – Escardo Club de Animacion 3D

Bueno, Bienvenido Manu, bienvenido

Gracias

Estamos aquí en Madrid, tú  has tenido la posibilidad de trabajar en América y también en España, en películas animadas de distintos tipos y calibre ¿Qué diferencia has encontrado y que apuntes en comunes has encontrado en trabajar en estas películas?

Primero te diría que depende tal vez a veces no tanto en el continente donde trabajas sino también del presupuesto con el que se trabaja porque por ejemplo en Argentina teníamos en Futbolín un presupuesto un poco más elevado que en Mortadelo y Filemón entonces eso daba pie por ejemplo a equipos de trabajo más grandes, era una producción que también desde un primer momento se planteó como más internacional, como los productores querían exportarla a diferentes países y tal, entonces eso le forzaba a ellos a como cerrar acuerdos con más países diferentes, mientras que tal vez Mortadelo y Filemón ha sido un proyecto que se ha tenido como que más para España, como un proyecto más chiquitito, los similitudes te diría que la forma de trabajo es muy igual

¿A nivel de animadores también encontrás  eso?

A nivel de animadores la experiencia de Argentina me gustó mucho porque habían mucho animador de muchos países diferentes ¿sabes? Todos eran de habla hispana, la mayoría menos dos o tres pero habían muchos Argentinos, Colombianos, Chilenos, Españoles ¿no? Entonces había como que muy buena mezcla, estábamos todos muy unidos no que fuera los argentinos por un lado y los españoles por el otro sino que estábamos todos muy unidos pues eso también, yo creo que en parte la película se benefició mucho de eso porque luego a estar doblada a otros idiomas y tener el español como idioma en común, todo eso como que cada nacionalidad le dábamos como un toque diferente a la película ¿no? A nivel de cosa como jerga o planos a través de un gesto que hacíamos en España pero que por ejemplo en Colombia ese gesto no existía, entonces como que la peli se nutría mucho de cosas de esas ¿no? Las palabras que nosotros usábamos y ellos no, entonces había como mucho

¿Y cómo se llevaba eso, como se hacía a través del director o entre ustedes mismos?

Si, normalmente si, o sea siempre hay que intentar, normalmente muchas veces se dice que en animación, cada vez que un animador tiene que plantear un gesto para, por ejemplo  para una video referencia, siempre tienes que intentar buscar gestos que sean sobre todo universales, que se entiendan en cualquier idioma esa expresión, ok, por ejemplo que en un idioma o para cierta cultura sea como despectivo cuando por ejemplo para la tuya no lo es ¿no? Es decir, normalmente también entre animadores nos nutrimos, “esto queda raro, no sé qué” o luego también estaba el director como voz ultima ¿no? Que decía “esto funciona”, “esto no funciona” ese tipo de cosas.

En la película Futbolín, Metegol, ¿qué personaje te pareció más interesante de poder trabajar?

El loco es un personaje que yo creo que nos gustaba a muchos, yo creo que por él así como de los futbolines ¿no? Era de los más originales y el Beto, de hecho siempre quise trabajar en una película, entre los animadores empiezan a haber muchos chistes internos ¿no? De determinada situación, pues dices una frase de la película porque viene al cuento ese tipo de cosas o tal vez hagas un gesto, cosas así ¿no? Y del loco y el beto siempre habían muchas coñas, muchas bromas con respecto a ellos, yo creo que el loco  y el beto fueron de los personajes que dieron como que más pies, o al menos al que los animadores teníamos más apego.

La película tuvo mucho éxito en Argentina, en otros países de Latinoamérica, se estrenó también en España, con distinto nombre y recibió el Goya, ¿esperabas eso?

La verdad que no, yo creo que casi nadie esperábamos el Goya, sobretodo porque había otra gran película que también estaba nominada que era  Justin y la espada del valor, creo que se llamaba en la que trabajaron muchos compañeros que luego estaban en Ilion conmigo y como Justin era una película que era 100% española mientras que Futbolín o Metegol era como la mayor parte Argentina, todos pensamos que se iba a fomentar más como la industria de aquí e iba terminar ganando Justin, entonces fue una gran sorpresa cuando dijeron Metegol porque nadie nos lo esperábamos, al menos tenías un miedo, todos teníamos ese miedo, en todas las porras que hicimos entre los animadores siempre salía que iba a ganar Justin.

¿Cómo es trabajar con un director como -Juan José Campanella Víctor- ganador de un Oscar por una película de actores en vivo que trabajar por primera vez con animadores?

Es bastante original en el sentido de que a nivel de acting y ese tipo de cosas, domina mucho lo que quiere o sea, lo que pide ¿no? Él quiere ver que los personajes sean tan buenos actores como Ricardo Darin por ejemplo ¿no? Pero ese, no deja de ser paradójico, curioso el hecho de que como nunca había trabajado con animación, él sabe lo que quiere pero no sabe llegar ahí, entonces como que nosotros los más técnicos ¿no? O sea los que estamos  trapicheando, haciendo cosas con el ordenador, somos los que tenemos que digamos, imaginarnos la manera en la que se podría llegar a ese punto que él quiera ¿no? que muchas veces, muchas review, en muchas daily con él decía, “es que no me gusta estar así” muchas veces él no sabía decir el que no le gustaba o porque no le gustaba pero había algo ahí que no le acababa de tal, entonces con el director de animación y de tal intentábamos averiguar cuál era el camino.

Pero tenía una visión interesante de todo

Si claro, ya te digo, todos los acting choices por así decirlo, todos los gestos que el personaje tenía que hacer para demostrar cierto grado emocional o cierto punto emocional, él sabía lo que quería conseguir, pero hay veces que el gesto no acababa de funcionar o algo pero él sabía que ahí había algo que no acababa de; incluso muchas cosas que por ejemplo, hay un plano por ejemplo en la película al final del partido cuando meten el primer gol, creo, los malos los Absolutos, que hay un plano en el que se ve a los muñecos de Futbol así como que con la boca abierta en la que viene uno se le pone un papel en la cara y luego sale volando el papel, y en ese plano él quería que estuvieran absolutamente quietos, congelados los muñecos así, ¿sabes? Como si no se lo pudieran creer, y yo me acuerdo que en ese plano que parece un plano súper sencillo ¿no? Porque en realidad es como los personajes súper quietos, que no se tienen que mover, la animadora que se llamaba Carolina, le costó muchísimo hacer ese plano porque como en la animación tenemos tanto la norma esa de que las cosas se tienen que mover un poco, pues iba el daily  y le decía, “no, que se mueva menos”, al día siguiente, “no que se mueva menos” y estuvo así por lo menos por dos semanas hasta que prácticamente no se movía o sea nada, había un momento de ojos y ya está, muchas veces también pide romper reglas de animación que él no conoce, porque es un director de películas digamos que de carne y huesos, él no se sabe las reglas de la animación, entonces él quiere ver una cosa determinada, no porque las reglas digan una cosa él va a dejar de hacer otra.

¿Cómo fue ese día que viste la película, y a parte de ver la película, ver tu nombre en los créditos que era la primera vez me imagino viendo así?

Es una, es una sensación muy emocionante ¿no? Porque ves como el trabajo de todos de tus compañeros y el tuyo plasmado en la pantalla además como sabes quien ha hecho todos los planos en cada plano te vas acordando de uno, del otro, de la historia para hacer ese plano, de la video referencia, es como cuando ves un vídeo de un resumen de cinco años de tu vida ¿no? Que lo ves ahí todo junto en una hora ¿no? Que muchas veces no ves solo la película, sino que ves todas las historias que hubo detrás de esa película y todas las experiencias y todo el trabajo duro, se ve como que  mucho más, es como muy gratificante también recuerdas cosas y demás.

No hay ni una sola toma falsa.

Chao, nos vemos

Muchas gracias por haber compartido esta nota, si le gustó, por favor un me gusta por ahí y también suscríbanse al canal de YouTube para ver más entrevistas, más información  en el canal de la animación, los estoy esperando, hasta la próxima.

 

(591)

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

6 comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>