Tutorial Brazos IK FK en Personajes 3D

Al animar con tus personajes 3D en cualquier programa de animación (Maya, Blender, 3DsMax, Cinema 4D u otro) te enfrentas a mover los brazos del personaje con dos tipos de cinemáticas: Cinematíca Directa (FK ó Forward kinematics) y Cinematica Inversa (IK ó Inverse Kinematics), utilizando esta última puede -si no tienes cuidado- que tu personaje luzca como una Marioneta. Debes cuidar tus arcos de movimiento y mucho mas. Este tutorial es de nivel básico y te muestra cómo trabajar con ambas cinemáticas al momento de animar personajes 3D.

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CON MAYA, BLENDER, C4D ó 3DsMAX
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About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.

39 comentarios

  • IvanCamiloZV
    Reply

    Que buen vídeo, también soy animador 3D novato aun pero con muchas ganas de
    seguir aprendiendo y me gustaría que pudieran hacer un vídeo tutorial donde
    enseñen a realizar de manera correcta una animación de desplazamiento de un
    personaje por un escenario o un lugar determinado ya que existen muchos
    tutos de ciclos de caminado pero ninguno habla de como hacer para aplicar
    ese ciclo y que se vea que se desplaza por el escenario, y otro buen
    tutorial seria del uso del Graph Editor de Maya par pulir curvas y timing,
    un saludo desde Colombia

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +Jose Garnike Gracias por tu comentario, esperemos seguir agregando nuevos contenidos más variados y de utilidad para todos los que amamos el arte de la Animación 3D.

  • Edwin Fabian
    Reply

    Hola… oye depronto no tienes un curso completo de blender desde cero para
    principiantes?… me gustan mucho tus videos

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +Edwin Fabian Quienes realizan los cursos de Animación de Personajes en http://www.AnimationGym.com, la escuela online que cree en el año 2007 y por la cual han pasado varias generaciones, disponen previo al comienzo de un entrenamiento básico en Blender a travéz del BlenderGym. Animate y consultanos!

    • Edwin Fabian
      Reply

      ya me suscribi al canal…. me podrias dar el link del video por donde debo empezar? mil gracias

  • Jose Beltran
    Reply

    Gracias por el vídeo, muy buen contenido para los que estamos empezando en
    esto de la animación 3D 😀

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +Jose Beltran gracias a ti por participar en el Club de Animación. Todas las semanas publicare nuevos videos, ayudas, tutoriales. Espero contar con tu visita!

  • yohan salazar
    Reply

    como siempre victor escardo, gracias por compartir tus conocimientos, eres
    un maestro excelente, espero poder reunir el dinero para comenzar el curso
    en animation gym. muy pronto.

  • Abril Olivera
    Reply

    con este video me dan mas ganas de estudiar animacion 3D 😀 gracias por
    ayudarme a entender un poco como funciona 😉

  • VISUAL RENDER
    Reply

    Genial… podrías hacer un tutorial sobre animación con Cmotion en Cinema
    4D. Tengo que hacer una animación de una araña y me esta sacando canas…

  • Geovanni Diaz
    Reply

    Quisiera saber como se crearon las flechas que dirigen la dirección de los
    codos y rodillas. muchas gracias, saludos desde Nicaragua

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +Geovanni Diaz hola! eso lo hizo wuien creo el rig/personaje. en tu programa 3D puedes dibujarlas tu mismo mediante lineas spline en el programa 3D.

    • Sofkenweb´s
      Reply

      +Geovanni Diaz no, hay algo aquí que tenemos que dejar claro, al tu rear una cadena IK se te crean unos objetos nulos junto con algo que se llama piel esos objetos nulos son los que te dan el control del movimiento, ahora si es inversa claro, sino lo es serán con los controles o herramientas de movimiento los que te den la opción de rotar, girar o trasladar la zona que quieras de tu personaje, hay algunos diseñadores o animadores, que usan algo así como unas chinches las cuales atas o encadenas un objeto a una spline, pero eso lo recomendaría mas para movimientos roboticos ya que son muy limitados. saludos!!!!

  • cgorjuelar
    Reply

    hola victor, no se si me puedas colaborar con un problemita, estoy haciendo
    el rig de un personaje en maya y les he creado unos ik handle, pero al
    mover el controlador principal los ik no me crean el efecto marioneta, se
    mueven con el resto del cuerpo, sabes como solucionar esto?? pdt: gracias
    por compartirnos tus conocimientos

  • Fernando Gonzalez
    Reply

    Excelente video! quisiera saber si, acerca de las IK por lo general solo se
    agrega a los huesos principales (Brazos y piernas) ??

    • ESCARDO | Club de Animación 3D
      Reply

      +Fernando Gonzalez Gracias ! El Character TD crea el rig para el Animador 3D, las piernas siempre deben tener la opción de IK poque si no al bajar la cadera los pies atraviesan el piso. PERO también a veces se dispone de piernas FK, util para superheroes volando por ejemplo.

  • Ariel Gimenez
    Reply

    podrias esplicar un poco como es el tema de ik en la cintura y como hacer
    para que el personaje se agache completo cuando moves ese hueso

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