Tutorial Autodesk Maya – Controles de Reproducción para la animación 3D
En este tutorial el profesor Víctor Escardó te muestra como reproducir tu animación en un visor, en varios visores, reproducir cuadro a cuadro, pose a pose, hacia atrás y un truco especial.
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Tutorial de Autodesk Maya 2015 – Playback controls
Bienvenidos al club de la animación 3D de escardó.com mi nombre es Víctor escardó y el día de hoy tengo un tutorial para enseñarles los playbacks control de maya, los controles de reproducción de autodesk maya 2015, algunos me dirán “yo ya los conozco” siempre hay algo nuevo, siempre hay algo nuevo, para los que comienzan uhmm, mucho mejor para tenerlo bien claro, los invito a suscribirse al canal, a darle me gusta y a acompañarme en este video tutorial.
Bienvenidos en este tutorial de autodesk maya 2015 vamos a ver el área de playback controls o controles de reproducción de animación, bien, están aquí abajo, hay varios botones y el fundamental es el de play, que se accede presionando ahí o también presionando ALT+V es lo mismo si presionas ALT+V o V corta, se para la animación, como vemos la animación va muy rápido, y esto es algo que hay que tener en cuenta al principio cuando comenzamos a trabajar en maya, es el computador, el ordenador maya está tratando de reproducir a toda la velocidad que tiene, y lo podemos cambiar, podemos ir a las preferencias, y aquí en time slider y en esta sección que se llama playback, reproducción, van a encontrar que dice “play every frame” ejecutar cada uno de los fotogramas, no importa a la velocidad que tengan el computador, el ordenador en ese momento, lo mejor es cambiarlo a realtime, en este caso, tiempo real está fijado a 24 fotogramas por segundo que es lo que vamos a trabajar generalmente cuando animamos, grabamos aquí las preferencias y fíjense como cambia, ahora esta animación que mide 24 fotogramas, un segundo, se reproduce en un segundo, también podemos cambiar, si lo queremos hacer rápidamente, yendo al time slider, botón derecho ahí, vamos a playback speed y lo dejamos en realtime, es algo que yo se los recomiendo que lo tengan por defecto habilitado para verlo así.
Otros controles que tenemos es reproducir la animación hacia atrás, tenemos otro control que nos permite ir fotograma por fotograma hacia atrás y el otro de aquí hacia delante, está bueno para ir analizando cómo está yendo la animación en cada uno de esos fotogramas, también tenemos la opción de ir al comienzo de la animación o del rango de animación que es este botón que está aquí bien, nos lleva al comienzo del rango y este nos lleva al final del rango, este que está aquí, recuerden que el time slider ¿no? puede ser mucho más extenso aquí está fijado el limite en 100 pero el rango es 24 entonces me va a llevar al final del rango activo que me está mostrando, esta es una de las cosas más importante a tener en cuenta que es los controles de reproducción manejarlos adecuadamente, vamos a ver algo que es cuando tenemos claves de animación, voy a seleccionar un controlador de este personaje, o puede ser de un objeto que ya tiene claves de animación y para moverme entre las claves principales, aquí ustedes van a encontrar estos botones que me permiten llevar el playback (…) donde se encuentran en el timeline entre cada una de las posiciones claves, hacia delante, y hacia atrás, son esos botones que tienen unas marcas rojas, esto es muy útil puesto que me permite ver los momentos fundamentales de la animación sin pasar por los cuadros intermedios, es similar a como trabaja un animador en dibujo cuando ve las hojas principales de su animación, o los cuadros claves, ¿bien? Entonces nos podemos mover ahí entre esos cuadros, entre esos fotogramas claves, pero que sucede cuando estamos en cuatro vistas, presiono la barra espaciadora, le doy play, fíjense que solo se muestra uno de los visores, si yo selecciono otro visor me puedo cambiar y ver ahí, bien, ¿Qué pasa si yo quisiera ver en los cuatro visores? De nuevo vamos a la preferencia, vamos aquí donde dice time slider, playback, y nos encontramos que podemos mostrar en todos los visores activos, aquí (…) grabamos aquí y fíjense que podemos ver en todos los visores activos, depende de la velocidad de nuestro computador, de la complejidad de la escena para que me muestre todos los fotogramas, es una de las cosas que es importante tenerlas en cuenta, o sea que si ustedes están trabajando con un personaje sencillo y quieren verlo en tiempo real en todos los fotogramas es una opción muy buena esta de venir aquí y seleccionar esto, otras de las opciones es continuo, se va a mostrar la animación y se vuelve para atrás, una sola vez doy play ¿no? Y se ve una sola vez, oscillate es que va de adelante hacia atrás, va y vuelve, ben, y las otras opciones que se reproduzca a la mitad de fotogramas, 12 fotogramas por segundo o 48 fotogramas por segundo, la recomendación para trabajar de forma profesional en la animación es realtime 24 fotogramas por segundo, recuerden grabar siempre las preferencias.
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