Tutorial Maya – Shading y Show en Visores 3D #111

En este tutorial maya el profe. Víctor Escardó te muestra como mostrar y ocultar (show) objetos en el visor 3d, así como seleccionar distintos tipos de shadings por los cuales se muestran los objetos (Wireframe, shaded, x-ray entre otros).
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Tutorial de Autodesk Maya 2016 / Maya 2015 – Shading wireframe en objetos / opción show para mostrar y esconder objetos.
http://youtu.be/rpOJaoGWq6c

Shading

Bienvenido al Club de la Animación de Escardo.com. Mi nombre es Víctor

Escardó. Y en el día de hoy, en este tutorial de Autodesk Maya veremos los

visores, cómo trabajar con lo que es el Shading, el sombreado, vamos a hablar,

también, de lo que es mostrar y esconder los objetos a través del visor. Espero

que te suscribas al canal, y que veas este video tutorial.

En este video tutorial de Autodesk Maya vamos a ver cómo se representan los

objetos en el visor. Pero previo a ello vamos a ver cómo mostrarlos, cómo

esconderlos. Vamos al menú «Show», por aquí, y fíjense, tengo todas las opciones

disponibles de objetos que se muestran. Puedo esconderlos todos, diciéndole que

no se muestre ninguno. ¿Vieron? Puedo hacer que se muestren todos: «All».

Puedo hacer que se escondan algunos, por ejemplo, los polígonos, se escondan.

Quedó la cámara, quedó la curva esta. Yo puedo cambiar esto cuando lo deseo,

pero está bueno, cuando ustedes comienzan, saber qué cosas activar, y cuáles no

activar. Por las dudas, siempre tengan todo en All. A parte de eso, pueden

esconder aquí abajo la grilla, «grid», el plano este que aparece aquí. También lo

pueden hacer con este primer ícono que aparece aquí, «Grid». Lo tocan, aparece,

lo esconden. De ahí. Bien simple.

Vamos a hablar de lo que es el Shading, en español castellano es sombreado. No

es tan linda la palabra. Vamos a acostumbrarnos a Shading. Venimos a «Shading»,

y tenemos la posibilidad de ver en «Wireframe», que se ve así, o en «Smooth shade

all», bien suavizado. Fíjense estas 2 opciones, están aquí en estos dos íconos.

Este es «Wireframe», como una malla, y este es suavizado. ¿Para qué es esta

opción? A veces, cuando no queremos ver las texturas, necesitamos ver los

objetos en sus mallas de alambres, e interactuar muy rápido. Esa podría ser una

de las opciones. Pero generalmente utilizamos esta segunda opción que está

marcada aquí. Otras opciones de Shading, por ejemplo, es que me haga smooth

sólo de los objetos seleccionados. Yo los toque y ellos sean los que generan el

shading. Otra opción es «Flat shading», fíjense, no genera suavizados en los

polígonos. «Flat shading» en los objetos seleccionados. Y otra opción que está

aquí es «Bounding box», sólo cajas. Créanme que cuando tienen una escena muy

complicada, hay veces que pueden llegar a requerir ver los objetos sólo como

cajas, para algunas situaciones particulares de animación. Pero volvemos a

«Smooth shade all», ¿Bien? Siguiente opción. Ver cómo «rayos x», me permite

observar los objetos transparentes. Volvemos aquí, y quitamos esto. Una cosa

muy interesante es «Isolate select». ¿Qué significa esto? Que cuando tenemos

algo seleccionado, lo cliqueamos y sólo nos muestra eso ¿Bien? Y trabajamos

sólo allí. Luego volvemos a quitar esto aquí, ¿vieron? Y siempre cuando toco eso

puedo hacer esa opción de quedarme con lo seleccionado. Que no cunda el

pánico, diría el Chavo del 8, o el Chapulín Colorado. Tocan ahí el botón, y vuelve

todo a la normalidad.

Te agradezco mucho si puedes dejarme un comentario abajo. Escribir una línea, lo

que opinas sobre este tutorial, cómo mejorar mis trabajos, se agradece mucho. Así

que a seguir en el Club de la Animación de Escardo.com, visitar el sitio, y por

supuesto, seguir viendo los tutoriales de Autodesk Maya, aprendiendo y

disfrutando. Compartí con amigos, dale un ‘Me gusta’ al video, y por supuesto…

bueno, cualquier cosa que hagan para apoyarme la verdad que les agradezco.

Hasta pronto.

 

About The Author
- Victor es un reconocido profesor de Animación de Personajes 3D en toda iberoamérica. Enseña por internet un curso de animacion 3D en su academia online AnimationGym.com desde 2007 para toda Latinoamerica y españa. Analista de sistemas, Profesor, Emprendedor y Animador formado en Emeryville, California Estados Unidos. Sus mentores fueron renombrados animadores de PIXAR, Dreamworks, Blue Sky Studios entre otros.